Publicidad
Escritor Rubén González Lefno lanza nuevo libro de cuentos CULTURA

Escritor Rubén González Lefno lanza nuevo libro de cuentos

Con esta obra, el autor completa una saga que tiene la montaña como escenario preferente, especialmente la precordillera del sur de Chile, con textos como «Lo llamaban comandante Pepe» y «Lo demás fueron los árboles y el viento».


El escritor Rubén González Lefno ha lanzado su nuevo libro, «El diablo a pata y otras historias» (Eutopía Ediciones).

Con esta obra, el autor completa una saga que tiene la montaña como escenario preferente, especialmente la precordillera del sur de Chile, con textos como «Lo llamaban comandante Pepe» y «Lo demás fueron los árboles y el viento».

Estos cuentos tienen su génesis en el escenario de la precordillera, cuyos personajes y acontecimientos se organizan en torno a la historia y especialmente en torno al imaginario asociado a dicho escenario.

«Tal vez lo que se debe destacar es que varios de los cuentos surgen a partir de hechos que –teniendo algún antecedente en la historia real- han pasado a constituir leyendas en el imaginario de los habitantes de la montaña, y se han venido expandiendo más allá del lugar y del tiempo en el que los acontecimientos se produjeron», señala.

El autor, en su proceso creativo, trabaja con esos materiales con la finalidad de armar la ficción literaria.

– ¿Se han contado todas las historias de la reciente historia de la precordillera o aún quedan muchos relatos por conocer?
– Creo que un yacimiento de enorme riqueza histórica y social, como es la precordillera y el Complejo Forestal Maderero Panguipulli, difícilmente se agota. En lo personal he desarrollado mi trabajo literario logrando publicar cuentos y novela referidos a ello. Y no tengo dudas que hay múltiples situaciones que dan y darán vida a creaciones literarias también de otros autores, además de lo que se ha hecho igualmente en otros géneros, como el audiovisual, sin olvidar los numerosos reportajes periodísticos y tesis universitarias desarrolladas en torno a la historia de la montaña.

– ¿Cuál es la resignificación actual de estas historias en el contexto que vivimos hoy?
– Cada momento histórico tiene sus propias expresiones. Y en ese aspecto podemos ver que las nuevas generaciones retoman asuntos que se gestaron hace décadas. Y si algo ilustra lo que señalo son dos ejemplos: por un lado en la ciudad de Panguipulli, en una de las manifestaciones realizadas por quienes se han movilizado a partir del 18 de octubre, hubo colocación de nuevos nombres de algunas calles, como el de Gregorio Liendo. Y otro caso fue al comienzo de esta coyuntura histórica en la localidad de Puerto Fuy, donde hubo acciones de recuperación del derecho a acceder a las playas del lago Pirehueico, cuando algunos cercos, que por decenas de años impedían tal acceso, fueron derribados por vecinos del lugar.

Pero debo subrayar que en este caso se incorporan cuentos con diversos protagonistas: niños con su mirada y protagonismo en las situaciones experimentadas, y también –además de algunos relatos referidos a las situaciones más oscuras de lo ocurrido en la montaña- hay otros en que predominan situaciones cómicas, pues el humor siempre ha formado parte de la vida en aquellos parajes.

– ¿Qué expectativas tiene de este libro?
– Un libro recién publicado –al menos en mi caso- demanda el trabajo de difundirlo. Y la primera expectativa reside precisamente en la disposición que se pueda lograr en diversos espacios para llegar a diferentes públicos, cuyas experiencias como lectores siempre son variadas: estudiantes y adultos en diferentes localidades y colegios. Y también tratar de acercar los cuentos del libro a quienes residen en la zona que sirve de escenario al acontecer de cada relato: los habitantes de la pre cordillera.

– ¿Algún otro proyecto en carpeta?
– Hay varios. Desde retomar un trabajo con otra temática que está a la espera y que probablemente se transforme en novela, hasta algunos cuentos, incluyendo la intención muy preliminar de incursionar en el relato infantil.

También debo agregar que la literatura nacional necesita que sean incorporadas nuevas facetas de la historia de la zona, tratada desde la ficción, enriqueciendo y ampliando el territorio de la narrativa chilena, al recoger y plasmar otros aspectos que componen el material literario existente en nuestra región, en el que he podido indagar durante décadas, por medio de documentos escritos, visitas a terreno y, especialmente, en fuentes vivas, superando el ámbito histórico-social para priorizar el territorio de la literatura.

Publicidad

Tendencias