Publicidad
Congreso Futuro se toma la ciudad con CFUrbano CULTURA|CIENCIA Boceto digital de un murales que se realizará en CFUrbano

Congreso Futuro se toma la ciudad con CFUrbano

Esta actividad satélite, que reúne ciencia y arte, está enmarcada en el lanzamiento de Congreso Futuro 2020, el evento de conocimiento, ciencia y arte más grande de Sudamérica, que se realizará en Chile entre el 13 y 17 de enero de 2020.


Por primera vez en Chile, seis reconocidos muralistas se unen a destacados centros de investigación nacionales para para dar vida a #CFUrbano, una serie de piezas artísticas que buscarán entregar conocimientos científicos especializados al alcance de la ciudadanía a través de pinturas que incorporarán tecnologías inmersivas de realidad aumentada.

“Como Fundación estamos constantemente buscando nuevas formas y mecanismos para llevar contenido científico a la ciudadanía. En este sentido, nos pareció relevante experimentar con la vinculación entre ciencia, arte y tecnología, pues creemos que la transdisciplinariedad y las conexiones poco probables tienen una riqueza relevante, pues serán las nuevas formas de divulgar conocimiento”, señaló Nicolás Fernández, Director Ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, entidad encargada de la organización de Congreso Futuro, junto al Senado de Chile.

Expansión de la conciencia, la cultura y las ciencias

Entre los centros de investigación que participan en #CFUrbano se encuentran el Centro de Biotecnología y Bioingeniería; Núcleo Milenio de Resonancia Magnética Cardiovascular; Centro de Gerociencia, salud mental y metabolismo; Instituto Milenio de Biología Integrativa y Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

Boceto digital de un murales que se realizará en CFUrbano

Paralelamente, los muralistas a cargo de crear las piezas artísticas son Iván Miranda; Guillermo Mardones; Andro Montoya; Gustavo Salazar y Silvana Zúñiga, junto a Amanda Undurraga, pintora a cargo del mural central que llevará la iconografía de Congreso Futuro 2020.

“Como artista, me interesó sumarme a esta actividad porque siento que es un aporte a la expansión de la conciencia, la cultura y las ciencias. Es un proyecto que invita a la ciudadanía a pensar desde la creatividad algunas posibles soluciones para las problemáticas de nuestro entorno” señaló Amanda Undurraga, licenciada en arte, y quien lleva más de veinte años en el rubro.

Seis murales

El producto final que arrojará el trabajo conjunto de los distintos actores convocados a #CFUrbano serán seis murales. Cinco de ellos serán producidos por cada una de las duplas de muralistas con centros de investigación, quienes crearán una obra individual asociada a la temática de estudio de cada centro. El sexto será producido en conjunto por Congreso Futuro, FEF y una muralista, teniendo como base la temática de la campaña de Congreso Futuro 2020, “Ideas para un nuevo mundo”.

Boceto digital de un murales que se realizará en CFUrbano

Los murales terminarán de ser pintados este lunes 30 de diciembre, fecha en la cual se comenzará a trabajar en la incorporación de tecnología de realidad aumentada, la que permitirá que quienes descarguen la aplicación de Congreso Futuro, experimenten la ciencia a través de una tecnología innovadora con imágenes 3D de alta resolución y acceso a información detallada acerca de los conocimientos detrás de los conceptos graficados.

 

Publicidad

Tendencias