Publicidad
Encuentro y performance “Acciones constituyentes” en Teatro Sidarte

Encuentro y performance “Acciones constituyentes” en Teatro Sidarte


Encuentro y performance “Acciones constituyentes”

  • En Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista.
  • Domingo 5 y martes 7 de enero | 19:00 horas.
  • Entrada liberada. Cupos limitados.

Hace cinco años que el Núcleo, Arte, Política y Comunidad viene presentando su trabajo artístico-reflexivo Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una/la refundación y durante los primeros días de enero 2020 realizarán una parte de de este montaje en Teatro Sidarte junto a Constitución del Colectivo Obras Públicas, quienes también han investigado escénicamente los orígenes y repercusiones de la constitución chilena.

El encuentro será abierto a público, gratuito, y busca generar una instancia común desde las disciplinas de las artes escénicas y del ámbito legislativo, “para activar de forma colectiva una reflexión y conversación sobre problemáticas y procesos que son parte de la actual discusión sobre Nueva Constitución”, cuenta Ana Harcha, actriz, dramaturga y académica del Depto. de Teatro U. de Chile que también participa en esta actividad.

Se presentarán fragmentos de los montajes Constitución, del Colectivo Obras Públicas y Comisión Ortúzar, acciones en torno al legado de una/la refundación, del Núcleo Arte Política y Comunidad, y posteriormente se realizará una charla constituyente con Abofem, la Asociación de Abogadas Feministas, que dará paso a una conversación con toda la comunidad presente en el encuentro.

La primera sesión será el domingo 5 de enero cuya temática será Constitución y Derechos Sociales, mientras que la segunda sesión será sobre la Asamblea Constituyente el martes 7 de enero, ambos encuentros a las 19:00 horas en Teatro Sidarte. Ambas funciones son parte del ciclo #TeatroPorLaDignidad que el Teatro Sidarte ha impulsado tras el estallido social y que espera generar al interior de las salas un espacio también de resistencia y reflexión sobre lo que ocurre en las calles y en el país.

Las sesiones-funciones proponen conversar sobre “cuestiones fundamentales del proceso constituyente que el pueblo chileno ya ha iniciado, a partir de la activación de algunas experiencias escénicas ya realizadas que tematizan estas problemáticas, y de una experiencia de educación popular jurídica, que es vital conocer para avanzar en el desarrollo de propuestas fundamentadas sobre lo que soñamos, deseamos y exigimos como comunidad y como pueblo”, detalla Sofía Zagal, actriz y parte del Colectivo Obras Públicas.

Sobre los montajes

Si bien no se presentarán las puestas en escena completas, se realizará solo una parte de ellas que luego darán lugar a la charla con Abofem y conversatorio con el público asistente.

Constitución, es un montaje en formato de teatro de calle estrenado el 2015, que nace de la necesidad de conocer la actual Constitución generada en Dictadura, sus lineamientos políticos, el funcionamiento de las leyes, el Estado, los derechos sociales, el sistema y cómo estos inciden en el cotidiano de la vida de las personas. Un Coro de Ciudadanos, representa y recorre críticamente la historia de las Constituciones Chilenas para entender cuáles fueron sus inspiraciones y bajo qué circunstancias políticas se escribieron, poniendo en valor la organización, el pensamiento crítico y la participación activa.

Comisión Ortúzar: acciones en torno al legado de una/la refundación, es un montaje interdisciplinar, también de carácter callejero, que se estrenó el año 2015, que aborda el origen de la Constitución del 80, desde el tratamiento escénico de las actas que documentan el trabajo de la Comisión Ortúzar. Grupo de abogados constitucionalistas que apoyaron el régimen militar y que trabajaron entre 1973 y 1978, en la creación del anteproyecto constitucional, que posteriormente fue ratificado por la Junta Militar y votado para su aprobación como nueva ley fundamental del Estado, en un plebiscito que ha sido permanentemente cuestionado en su legitimidad, el 11 de septiembre de 1980. Marco legal que nos rige –y está en radical crisis– hoy.

Acciones constituyentes se presentará el domingo 5 y martes 7 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista. La entrada es liberada por orden de llegada y al finalizar la función se pedirán aportes voluntarios que se destinarán al trabajo que está realizando la Red de Colaboradores en Apoyo a Víctimas de Trauma Ocular.

Ficha artística

Dirección y producción: Colectivo Obras Públicas y Núcleo Arte, Política y Comunidad.

Participan: Alice Abed, Ana Allende, Ana Harcha Cortés, Benjamín del Río, Camilo Rojas, César Avendaño, Claudia Echenique, Francisca Valenzuela, Gabriel Contreras, Jorge Ganem, Magdalena Ganem, Marcelo Troncoso, Mauricio Barría, Paul Leiton, Rodrigo Torres, Sebastián Chandía, Sofía Zagal García, Sol de Caso y Abofem.

Publicidad

Tendencias