Publicidad
Vuelve a la cartelera Pateando Piedras el musical inspirado en la figura de Jorge González  CULTURA Crédito: Fotografía Nicole Marín / Daniel Luzanto 

Vuelve a la cartelera Pateando Piedras el musical inspirado en la figura de Jorge González 

La obra dirigida por los hermanos Ibarra Roa dará el puntapié inicial en esta nueva versión del festival «Quilicura Teatro Juan Radrigán». El montaje integra canciones del ex vocalista de Los Prisioneros y deconstruye su figura, uniendo ficción y sus opiniones más controversiales con un elenco de más de 100 intérpretes. 


Jorge González no quiso ser un revolucionario ni la bandera de lucha de nadie, pero sus letras se convirtieron en el discurso de toda una generación y de todo un país. Pateando Piedras, la obra de teatro musical dirigida por Gopal y Visnu Ibarra Roa, integra grandes éxitos de Los Prisioneros y de la carrera solista de González. Pasando por clásicos como Fe y Estrechez de corazón, a Carita de gato y Muevan las industrias, la puesta en escena refleja a través de sus textos las opiniones de González que recorren temas tan variados como el abuso de poder, feminismo, violencia de género y la aspiración de mar para Bolivia.

El elenco que da voz a González está conformado en diferentes etapas por Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Simón Aravena y la joven promesa del teatro nacional, Millantu Hilbert, quienes se acompañan en escena de un coro ciudadano integrado por más de 100 intérpretes de las más variadas ocupaciones, entre abogados, matronas, profesores, médicos, estudiantes universitarios, escolares, niños y niñas, son los encargados de llevar al escenario, a través de la danza y el canto, la obra y genio del vocalista de Los Prisioneros.

Coro ciudadano

La incorporación de un coro ciudadano a la puesta en escena, compuesto por personas de diferentes oficios y lugares de Chile, ha sido un sello de estos hermanos para conformar esta trilogía musical y también como una manera de volver al teatro popular. “Si íbamos a rendir homenaje a cantautores chilenos, ese homenaje tenía que ser para los tres máximos. Si nos metíamos en eso, el cauce natural era hacerlo desde el pueblo, que es este concepto del Coro Ciudadano, que en el fondo es que el pueblo, la gente, la ciudadanía, llámele como a usted mejor le parezca, pueda ser protagonista del quehacer cultural, y ellos son, al final, los que rinden el homenaje. En ese sentido, el cauce natural era hacer la Trilogía Musical Chilena compuesta por Víctor, por Violeta y ahora por Jorge González” señalan los directores Visnu y Gopal Ibarra Roa.

Este montaje de teatro musical ha sido presentado por los directores como el cierre de una trilogía dedicada a los grandes músicos populares de Chile, partiendo con Víctor, sin Víctor Jara (2013 y obra más vista el año de su estreno) y siguió con La Carta (2018) que representó la figura de Violeta Parra a 100 años de su natalicio. En solo el año 2019, Pateando Piedras fue ampliamente reconocido durante obteniendo diversos premios:

– Premios Carmen (Conatemuch) Mejor Musical del año 2019

– Premios Carmen (Conatemuch) Mejor dirección vocal

– Premios Carmen (Conatemuch) Mejor dirección coreográfica

– Premios Carmen (Conatemuch) Mejor diseño sonoro

– Premio del círculo de críticos independiente (Toda la cultura) Mejor Musical 2019

Quilicura Teatro Juan Radrigán 2020

Sobre el festival “Quilicura Teatro Juan Radrigán 2020” este es un encuentro teatral municipal impulsado por la gestión del alcalde Juan Carrasco y organizado por la Corporación Cultural de Quilicura. Su sello es reunir las mejores obras del año, para presentarlas con entrada liberada a todos y todas los vecinos y cinas. Este festival buscar hacer que el acceso a la cultura y al arte sean un derecho y no un privilegio de unos pocos.

Su edición 2020 considera 28 montajes y su escenario se trasladará por 7 sectores de Quilicura, desde el 3 al 26 de enero y se espera que por función se reúnan entre mil a 2 mil personas. En la edición de enero 2019, se finalizó con una audiencia total superior a las 45 mil personas.

“Pateando piedras” -por su parte- se presentará el viernes 3 de enero, a las 20:30 horas, en Cancha Colonia (Carampangue 1415, Quilicura).

Pateando Piedras

Fecha: 3 de enero / 20:30 hrs. Lugar: Cancha Colonia, Carampangue 1415, Quilicura Valores: Gratuito

FICHA ARTÍSTICA:

Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Simón Aravena, Millantu Hilbert, Danza y Coros Ciudadanos. Músicos: Juan Francisco Obando, Mauricio Maturana, Pablo Pérez, Cristóbal Vivar Dirección: Gopal Ibarra Roa – Visnu Ibarra Roa Dramaturgia: Hermanos Ibarra Roa – Pablo Paredes Producción general: Carol Badilla Producción ejecutiva: Carla Redlich Dirección musical: Cristóbal Montes Dirección vocal: Felipe Lagos Dirección coreográfica: Tania Rojas Asistencia coreográfica: Constanza Díaz Diseño lumínico: Jorge Koke Velis Sonido: Nicolás Buccarey

Publicidad

Tendencias