Publicidad
Función obra “Chaika” de Teatro Colonial de la UNAB

Función obra “Chaika” de Teatro Colonial de la UNAB


Función obra “Chaika”

  • En Teatro Colonial, Campus Casona de Las Condes, Fernández Concha 700, Las Condes.
  • Martes 14 de enero | 20:00 horas.
  • Precios: $ 4.000 público general, gratuita para la comunidad UNAB.

Dos talentosas mujeres son las que lideran la obra de teatro “Chaika”: la actriz Tita Iacobelli y la artista rusa-belga Natacha Belova, quienes se inspiraron en “La Gaviota” de Antón Chéjov para crear esta conmovedora pieza.

“Chaika” se presentará el martes 14 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Colonial del Campus Casona de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Fernández Concha #700, Las Condes. El valor de la entrada para público general es de $4.000 y se puede adquirir en atrapalo.cl.

Cabe destacar que este trabajo se estrenó en 2018, obteniendo ese mismo año el reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte de Chile como Mejor Obra y Mejor Actuación. Su impacto se basó principalmente en su profunda aproximación a temas como la identidad de una mujer de teatro y la vejez.

Este viaje se realiza a través de variadas emociones, desde la angustia, pero también desde el humor y la ironía. Su figura principal es Chaika, una marioneta fabricada por Natacha Belova – reconocida por su trabajo en torno a esta técnica de construcción artesanal – en la que utilizó el rostro de Tita Iacobelli como molde.

En la obra podemos observar el intento, heroico y decadente, de una anciana actriz que desea actuar sola en “La Gaviota”. Allí podemos ver su ansia por lograrlo, pero también la dificultad física y mental que esto le supone. Así, podemos observar el paralelo entre el personaje de Chaika y Arcadina, a pesar de que ella quiere ser Nina, pero ya no es su momento de interpretar el papel de una joven.

De esta forma, la pieza teatral permite analizar la trayectoria de quien ha vivido del reconocimiento artístico y cómo vive la incomodidad del paso del tiempo. Esto, además, arroja una luz sobre la problemática del abandono en la vejez y cómo nuestra sociedad reconoce a sus adultos mayores, temas que en el contexto actual del país cobran aún mayor importancia.

Publicidad

Tendencias