Publicidad
“Estallido Stravinsky” de compañía de danza I.D.E. en Centro Experimental Perrera Arte

“Estallido Stravinsky” de compañía de danza I.D.E. en Centro Experimental Perrera Arte


“Estallido Stravinsky” de compañía de danza I.D.E.

  • En Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, entre Bulnes y Cueto.
  • Viernes 17 y sábado 18 de enero, a las 21 horas.
  • Precio: $ 4.000.

Dos obras clásicas del compositor y director de orquesta ruso Igor Stravinsky, de seguro uno de los músicos más relevantes del siglo XX, comprenderá el montaje coreográfico “Estallido Stravinsky: sociedad rota, cuerpos quebrados”, que este viernes 17 y sábado 18 de enero presentará en el Centro Experimental Perrera Arte la Compañía I.D.E.a, agrupación de danza contemporánea dirigida por Beatriz Alcalde e integrada desde su fundación casi exclusivamente por mujeres.

Se trata de “La consagración de la primavera”, concierto orquestal creado especialmente en 1913 para el ballet, el cual tuvo la coreografía original de Vaslav Nijinsky y que ha sido montado en diversas versiones por la Compañía I.D.E.a, y de “Sinfonía de los salmos”, trabajo que tendrá su estreno en Perrera Arte, donde esta agrupación presenta sus nuevas producciones de forma ininterrumpida desde hace más de una década.

“Tomamos esta vez la música de ‘Sinfonía de los salmos’ porque permite adentrarnos en una senda que va desde una dolorosa angustia hasta un canto de alabanza. Nuestra era nos ha vuelto testigos de grandes caídas en cuestiones fundamentales como las creencias, la fe, el amor. Estamos inmersos en una sociedad rota que de a poco va despertando, aunque quebrada de alguna forma”, dice Beatriz Alcalde, quien funda su propuesta escénica en la confluencia inseparable de gesto, ritmo y movimiento.

La coreógrafa explica que decidieron ponerle “Estallido Stravinsky” a estas dos presentaciones dobles porque, precisamente, a partir del 18 de octubre pasado, tanto en la propia compañía como en el país se han vuelto más necesarias las preguntas de fondo: “Esta es una composición colectiva y se plantea que ya no es necesario mirar hacia arriba para encontrar la salvación, sino más bien mirar hacia adentro y a quien tenemos al lado; sostenemos que la esperanza se encuentra dentro de cada uno y en todos como parte de una misma tribu. Esa es la fuerza que nos mueve hoy”.

Si bien “La consagración de la primavera” ya ha sido aborda previamente por la Compañía I.D.E.a e, incluso, en su repertorio se incluye “La re-consagración de la primavera”, Beatriz Alcalde destaca la vigencia de la mirada que han puesto en esta obra: “La temática abordada es la femineidad, que se encuentra íntimamente ligada al parto, el sacrificio y el rito, conceptos que atraviesan la vida de cada mujer en sus distintas etapas y que aparecen una y otra vez en la coreografía, cuestionando perspectivas culturales patriarcales que estereotipan el concepto de femineidad y que relegan el cuerpo femenino a un espacio de transgresión y pecado”, concluye.

 

Publicidad

Tendencias