jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:12

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Orquesta de Festival Portillo llega al Teatro Nescafé de las Artes

por 20 enero, 2020

Orquesta de Festival Portillo llega al Teatro Nescafé de las Artes
Realizará una presentación final el 21 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago. Dirigida por la directora nacional Alejandra Urrutia, es una agrupación conformada por medio centenar de jóvenes seleccionados de toda Latinoamérica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La orquesta del Festival Portillo, que termina este martes, realizará una presentación final el 21 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago.

Dirigida por la directora nacional Alejandra Urrutia, es una agrupación conformada por medio centenar de jóvenes seleccionados de toda Latinoamérica.

Los talentosos instrumentistas presentarán la culminación de una semana de intenso trabajo realizado en las alturas de Portillo. Cada fila de cuerdas será liderada por un integrante de uno de los mejores cuartetos del mundo, el American String Quartet de Estados Unidos.

El trabajo en la academia del Festival Internacional de Música Portillo 2020 (11-21 de enero) se enfocó en el vasto repertorio para agrupaciones de cámara.

Las cuerdas trabajaron en cuartetos bajo la guía de los maestros norteamericanos, mientras que los vientos se agruparon en quintetos y recibieron la instrucción de los maestros Beatrice Ovalle (flauta, Chile), Federico Curti (oboe, Uruguay), Pedro Salcedo (fagot, Colombia) y Gabriel Betancur (corno, Colombia).

Para el concierto final del Festival Portillo en el Teatro Nescafé de Las Artes, los cuartetos y quintetos de jóvenes se agruparán para formar una gran orquesta sinfónica y ofrecer un repertorio variado y exigente. Dos de las obras están inspiradas en el colorido folclor rumano. La primera de ellas, el Preludio al unísono para cuerdas y timbal (1903) de George Enescu, refleja la estrecha relación del compositor con el violín y su admiración por Bach. Por su parte, las Danzas folclóricas rumanas tienen su origen en las investigaciones musicológicas del húngaro Béla Bartók acerca del folclor de Transilvania.

Junto a la contralto chilena Claudia Lepe, la Orquesta Festival Portillo explorará también la faceta de compositor del chileno Eugenio Urrutia Parra, padre de la directora Alejandra Urrutia.

Fallecido en noviembre pasado, Urrutia Parra inscribió su nombre en la historia musical chilena como el primer contrabajista de jazz moderno del país y tuvo una extensa y destacada carrera como integrante de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Este concierto rescatará parte de su producción de música “docta”, la cual ha recibido escasa difusión después de ser reconocida en concursos nacionales en la década de 1980. Finalmente, y como parte de la celebración de los 250 años del nacimiento de Beethoven, los jóvenes instrumentistas abordarán la Sinfonía n° 4 del genio de Bonn. El irrefrenable impulso revolucionario de esta obra ha sido injustamente eclipsado por la fama de otras sinfonías del mismo autor.

El Festival Internacional de Música Portillo se realiza por segunda vez este año y es fruto de la visión de Alejandra Urrutia y del apoyo y trabajo mancomunado de Ski Portillo y Fanjul & Ward. El Festival ofrece becas completas a jóvenes que deseen buscar la excelencia musical en un entorno privilegiado, en medio de las montañas andinas y bajo la cordial atención de personal del Hotel Ski Portillo y el cuidado del equipo del festival, que les ofrece clases de coaching y yoga para guiarlos en el desarrollo integral de sus carreras.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV