Publicidad
Directora de Wikipedia, Katherine Maher: «Nuestro desafío es hacer tecnología al servicio de la humanidad» CULTURA

Directora de Wikipedia, Katherine Maher: «Nuestro desafío es hacer tecnología al servicio de la humanidad»

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Si bien el último tiempo el concepto de fake news se ha instalado como problema derivado de las redes sociales, Maher recordó que las noticias falsas siempre han existido, en distintas formas, como por ejemplo la propaganda o la manipulación. A pesar de eso, advirtió que “tenemos que tomarnos muy en serio la desinformación. Escarbar en nuestras habilidades de conversación como comunidades, como sociedad, y las habilidades de participar en democracia, determinan nuestra confianza en las instituciones y es algo muy serio. También tenemos que tener confianza en nosotros mismos, porque hemos hecho un buen trabajo por siglos, hemos sido capaces de distinguir la buena información y tenemos que darnos crédito por eso”.


“En esta era del conocimiento y de las fake news, vivimos una crisis de confianza, pero requerimos confiar y cooperar. Nuestro bienestar está en juego si no lo hacemos”, indicó la especialista en estudios del Medio Oriente, Katherine Maher, directora ejecutiva de la fundación Wikipedia. Defensora de la cultura y la tecnología libres, conversó con El Mostrador sobre el poder que tienen las redes sociales en los movimientos sociales actuales, la desinformación y la brecha de género que existe en tecnológica.

“El conocimiento debe estar al alcance de todos. La generación del conocimiento debe permitir la participación mediante la inclusividad”, precisó. Dicho eso, Maher profundizó en la importancia que tienen las RRSS en los movimientos sociales como herramienta sustancial para la organización y la difusión de información.

“Hemos visto que en los últimos 15 años las redes sociales pueden ser muy poderosas para compartir información y movilizar comunidades a una gran escala. Las redes sociales han servido para organizarse en Chile, en Francia con los Chalecos Amarillos, en Indonesia y en Egipto. Hay muchos ejemplos donde las redes sociales han sido herramientas para compartir información”, afirmó.

[cita tipo=»destaque»]Según datos de la Cepal, un 67,9% de los hombres en Chile tiene acceso a internet en el hogar, mientras que en el caso de las mujeres la cifra es del 61%. “Las mujeres han estado históricamente excluidas de la representación y sabemos que es también una carencia de acceso a herramientas y dispositivos que le permitan participar (…), tenemos que tener en cuenta explícitamente el género y la equidad en todo lo relacionado con tecnología y acceso a la información”, concluyó.[/cita]

Con relación a cómo las nuevas tecnologías cambiaron la forma en que nos comunicamos y, por ende, cómo nos relacionamos, la directora ejecutiva de Wikipedia comentó que «hay una revolución en tecnología cada día y las redes sociales no son las primeras en cambiar como nos comunicamos. Pasó con la radio, la prensa escrita y la televisión, todas ellas han cambiado muy espontáneamente la forma en que nuestra sociedad se organiza y se comunica». Por lo mismo, dijo que las sociedades se van a adaptar a estas nuevas formas de comunicación y van a aprender a manejar las tecnologías.

Eso sí, sentenció que lo relevante es que “cuando creemos tecnología no lo hagamos porque es cool o porque es especial o solamente por hacer algo nuevo, nuestro desafío es hacer tecnología al servicio de la humanidad y entender cuáles son los desafíos de la tecnología para que sean capaces de lograr su objetivo por nuestro propio bien”.

Si bien el último tiempo el concepto de fake news está instalado como un problema derivado de las redes sociales, Maher recordó que las noticias falsas siempre han existido, en distintas formas, como por ejemplo la propaganda o la manipulación. A pesar de eso, advirtió que “tenemos que tomarnos muy en serio la desinformación. Escarbar en nuestras habilidades de conversación como comunidades, como sociedad, y las capacidades de participar en democracia, determinan nuestra confianza en las instituciones y es algo muy serio. También tenemos que tener confianza en nosotros mismos, porque hemos hecho un buen trabajo por siglos, hemos sido capaces de distinguir la buena información y tenemos que darnos crédito por eso”.

Brecha de género

Maher está a favor de la libertad de la información y defendió la democratización del conocimiento. “Creemos que el mundo es un mejor lugar cuando las personas tienen acceso al conocimiento y debería ser gratis y abierto para todos y todas. Hay mayor confianza cuando la gente puede participar en la creación del conocimiento, por eso la democratización de la información no es solamente sobre el acceso sino también es la participación en la creación. Históricamente, la forma en que se creó el conocimiento fue a través de hombres blancos y que provenían de Europa o América del Norte”, expresó.

En ese sentido, explicó que Wikipedia permite crear modelos de conocimiento y compartir espacios para mujeres, minorías, personas de color, comunidades marginalizadas.

Un estudio de Hootsuit realizado en 2019, arrojó que el acceso a internet es desigual: en el centro de África es de solo un 12% de la población, en el Caribe de un 51% y en América del Sur un 73%, mientras que en América del Norte y en Europa las cifras alcanzan un 95%.

La brecha de género también es un factor relevante en el acceso a la información. Maher precisó que “en Wikipedia un 80% de los contribuyentes son hombres, también hay menos biografías de mujeres que hombres, es más, una de las invitadas al Congreso Futuro, Donna Strickland, no tenía una biografía cuando ganó el Premio Nobel”.

Según datos de la Cepal, un 67,9% de los hombres en Chile tiene acceso a internet en el hogar, mientras que en el caso de las mujeres la cifra es del 61%. “Las mujeres han estado históricamente excluidas de la representación y sabemos que es también una carencia de acceso a herramientas y dispositivos que le permitan participar (…), tenemos que tener en cuenta explícitamente el género y la equidad en todo lo relacionado con tecnología y acceso a la información”, concluyó.

Publicidad

Tendencias