jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:06

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Mineduc comprará dos libros para Educación Ciudadana: editorial acusa censura por páginas de Víctor Jara

por 21 enero, 2020

Mineduc comprará dos libros para Educación Ciudadana: editorial acusa censura por páginas de Víctor Jara

Créditos: Agencia Uno

La editorial del libro seleccionada por el Ministerio de Educación denunció censura en el texto para el ramo Educación Ciudadana por temas ideológicos. El ramo se impartirá por primera vez en el curso de Tercero Medio y tocará temas como derechos humanos, democracia y participación ciudadana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que el Ministerio de Educación (Mineduc) anunciara que comprará un segundo libro para el ramo de Educación Ciudadana que comenzará a impartirse en el nivel de Tercero Medio, la editorial del primer libro escogido por el propio ministerio aseguró que hubo censura por temas ideológicos.

Sin embargo, el Mineduc desmintió la acusación, y señaló que sólo quiso mejorar la "electividad" en este ramo.

El ramo de Educación Ciudadana se impartirá por primera vez en los establecimientos educacionales y tocará temas como derechos humanos, participación ciudadana, democracia además de ética y política.

"Eliminar canciones"

El primer libro -de la editorial Cal y Canto- había sido elegido por el mismo Mineduc luego de una licitación.

Sin embargo, el gerente general de Ediciones Cal y Canto, Jorge Muñoz, afirmó en una entrevista en CNN que el Ministerio de Educación le pidió eliminar canciones y denunció censura.

“Como en todo proceso de licitación hay un proceso de ajuste de errores, sesgos, errores silábicos pero ya cuando el Ministerio empieza a pedirnos cosas que están lejos del concepto técnico y son solo ideológicos, como elimina esta canción porque la letra no me gusta, eso es censura”, aseveró.

"Querían censurar"

La diseñadora de la editorial Carolina Iturriaga manifestó en Twitter que el Mineduc no quiso publicar el libro por cuestiones de “perspectiva”.

"Qué gente más hipócrita. No querían publicar nuestro libro por lo contrario: no están de acuerdo con algunas perspectivas y querían censurar (páginas de Victor Jara y Savater). Lo sé porque yo lo diseñé. Sigamos con educación poco reflexiva y valores impuestos", señaló.

La diseñadora agregó que luego de haber ganado el concurso el libro fue editado en conjunto por la editorial y el Mineduc.

"El libro compitió en una licitación y el mismo Mineduc lo escogió como ganador. Corregimos codo a codo lo que podía ser delicado y a última hora, después de meses de trabajo se echan para atrás", agregó.

Versión oficial

Por su parte el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, negó que hubiera censura por parte del Estado en una entrevista con Publimetro.

“No existe ningún medio de censura que el Ministerio haga con los editoriales", dijo.

"Lo que hemos hecho es favorecer la electividad lo más posible en este curriculum y en este ramo. Pretender que la oferta de textos constituya censura es un despropósito, lo que nosotros queremos es que no haya sesgo político", precisó.

Finalmente, los dos textos se podrán a disposición de los establecimientos de educación municipal y subvencionados, cada recinto deberá elegir entre los dos manuales, que según el subsecretario tienen como mayor diferencia la metodología.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV