martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:34

CULTURA

Autor Imagen

Guía de Campo Hongos de Chile II: un libro interactivo

por 30 enero, 2020

Guía de Campo Hongos de Chile II: un libro interactivo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Llegué a la guía de campo llamada "Hongos de Chile II" (2018) de la fundación Fungi, después de ver una noticia sobre la finalización de la producción cinematográfica película “Folil”, donde se visibiliza el mundo de los hongos y los mapuche en el sur del país.

Luego, una amiga comenzó a subir registros fotográficos de la temporada en redes sociales. De igual modo, el mundo científico dejó su aislamiento para participar en la difusión de sus conocimientos, y permitir que el mundo fungi estén fuera del imaginario alucinógeno o la dieta comestible de las personas.

La Guía de Campo Hongos de Chile II (2018) es un manual que concentra esfuerzos y colaboraciones de científicos para establecer parámetros mínimos que abordan las manifestaciones fúngicas chilenas en el suelo, la madera y otros. Sin embargo, como cada instructivo que aborde la flora, está siempre está limitada a un tiempo y es necesario aclarar que “la ingesta de especies aquí descritas como comestibles es de entera responsabilidad del lector y recolector”.

En términos generales de la maquinaria del ecosistema, los hongos funcionan como recicladores por excelencia de la materia orgánica, colaborando en la descomposición de materia viva en prácticamente todos los ciclos biológicos del planeta. Es decir, se alimenta en el lugar donde se encuentra, y también proporciona nutrientes.

Clasificar la naturaleza ha sido problemático debido a la movilidad biológica, pero según Francisco Kuhar, el reino de los hongos es un intersticio de la biodiversidad porque no se les consideran plantas por no hacer fotosíntesis, pero también existen otras que se les considera como tales sin lograrlo. Por otro lado, los estudiosos han considerado investigar mediante rasgos comunes el origen de estas especies, ya que las ramas de las plantas y hongos se han ido alejando sustancialmente.

En esta obra, lo que se hace es clasificar los diferentes grupos de hongos a través de la observación de la forma, el color, tomar medidas de su tamaño y el tipo de recubrimiento de las esporas que son características taxonómicas.

En la etapa de recolección es necesario utilizar un canasto de mimbre ya que permite la dispersión de las esporas.

Además, es necesario contar con buenas guías de campo y saber tomar una esporada. Por ejemplo, se necesita pala o cuchillo para desenterrar la base de la seta, no recolectar ejemplares muy jóvenes o muy maduros, dejar los restos de materia orgánica no deseados en el lugar, fotografiar el lugar de la recolección y los que estén cerca, utilizar bolsas de aluminio o de papel encerado para envolverlos, bolsas de papel para almacenar el material reunido, entre otros (52-53).

Según da cuenta María Alice Neves, los hongos se alimentan por absorción y para eso necesitan descomponer en terreno abierto su alimento antes de ingerir. Se considera que la eficacia es tan alta que existen hongos para descomponer cada uno de los elementos de la tabla periódica, creados por el hombre, incluyendo elementos radioactivos (22). No obstante, la rápida delimitación de los ecosistemas y el aumento de los contaminantes humanos hacen cada vez más lento el proceso fungi.

Desde el cambio de siglo, Giuliana Furci George-Nascimento (Londres, 1978) ha focalizado sus estudios en la micología y en el área de conservación. Esto ha permitido que la científica realice un trabajo colaborativo con personas mundialmente destacadas en esta área. Por lo que observamos es un activismo ecológico y legislativo pertinente en busca de protección al medioambiente.

"Guía de Campo Hongos de Chile II" es un volumen sobresaliente que fortalece la relación de la académica con la sociedad, permitiendo reconocer los elementos básicos para una población que convive y desconoce el reino fungi.

Asimismo, se observa el amor y la fascinación de micólogos que luchan desde los estudios universitarios, como campo de lucha por la protección de los bosques. De paso, nos evitamos tener protagonistas anacrónicos que comen bayas venenosas en "Hacia rutas salvajes" (1995) de Jon Krakauer.

Guía de Campo Hongos de Chile II.

Giuliana Furci George-Nascimento.

Fundación Fungi

2018, 320 páginas.

Gonzalo Schwenke es profesor y crítico literario.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV