Publicidad
Con figuras nacionales y extranjeras comenzó la 20ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu CULTURA

Con figuras nacionales y extranjeras comenzó la 20ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu

En el Salón de las Artes y la Cultura Walter Ramírez de Lebu se dio el puntapié inicial al único festival calificador de cortometrajes para los premios Oscar del Cono Sur.


El Salón de las Artes y la Cultura Walter Ramírez nuevamente se vistió de etiqueta para dar inicio a la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Lebu, Cinelebu, el principal certamen nacional en el ámbito de los cortometrajes y una vitrina del talento nacional al resto del mundo.

A la ceremonia inaugural asistieron autoridades regionales, profesionales del cine y público de todas las edades, quienes presenciaron la obra del taller de stop motion para niños “Moldeando sueños” así como los cortometrajes ganadores del año pasado en las categorías de Ficción Regional (“Abisal” de Esteban Santana) y Ficción Internacional (“9 pasos” de Marisa Crespo).

“Toda la ciudad de Lebu está orgullosa de este festival que ha sido una vitrina al mundo” comentó el alcalde de Lebu, Cristián Peña. Además, el edil agregó que “en todos estos años hemos visto como Cinelebu ha crecido en base a muchísimo esfuerzo y también con cariño, y si no existiera esa combinación, sería imposible que se hubiese mantenido por dos décadas”. Junto a ello, Peña hizo un llamado a las autoridades para que apoyen la construcción de un teatro en la capital de la provincia de Arauco.

Por su parte, la directora de Cinelebu, Claudia Pino, indicó que “estamos muy emocionados de estar realizando esta edición donde hay varias novedades”. Entre ellas, “premiaremos a veinte mujeres del mundo del arte y la cultura de la música en Chile, así como también hemos abordado un tema social con una muestra de cine social donde convocamos a realizadores de la región del Biobío a participar”, aseguró Pino.

Quien también se hizo presente en la ceremonia fue la gobernadora de la provincia de Arauco, María Bélgica Tripailaf, quien indicó que “damos todo nuestro apoyo para esta importante actividad, que va a demostrar el capital cultural de la provincia y sobre todo la calidez de nuestra gente”.

Durante la ceremonia, que por primera vez contó con lenguaje de señas a cargo de la productora Radar, la comunidad además pudo compartir con varios de los invitados al festival, en especial con actores y actrices como Teresita Reyes, Luis Alarcón, Silvia Novak, Luz Croxato, Alejandra Araya, Nathalia Aragonese, o Catherine Mazoyer, entre otros; además de directores, productores y realizadores que participan tanto en competencias como en las distintas asesorías y charlas.

Industria y comunidad

La jornada del martes 11 se anuncia intensa con las competencias en Ficción Internacional y en Documental Regional, a realizarse en el CineMóvil, ubicado en el Parque del Carbón; además del inicio de las actividades de Industria con la master class de Aarón Parra, gerente de marketing de TV Cortos, el principal canal de cortometrajes en el mundo.

El rol social del Festival Internacional de Cine también se hará presente este martes con la exhibición de los cortometrajes del taller “Mujeres Cinelebu” y los títulos “Bajo presión” realizado con reclusas de la cárcel de Chillán, “Manos de sal” de pobladoras lebulenses y “El renacer de Laura” hecho por mujeres de Los Álamos. La exhibición, además, contempla un conversatorio donde se podrá conocer más de esta enriquecedora experiencia.

También el martes, pero en el Salón de las Artes y la Cultura Walter Ramírez, se exhibirá el largometraje familiar “Missing link”; luego, a las 16 horas, se realizará una muestra de cine social, en el contexto de las últimas movilizaciones, la que será seguido por un diálogo con sus realizadores.

Estreno y homenaje musical

Otro hito para el cine regional será el estreno de “La Casa” de Jorge Olguín, quien ha tenido una reconocida cercanía con el certamen lebulense desde sus inicios. El director además aprovechará de exponer sobre el proceso de realización de su última película de terror.

La jornada culminará con el lanzamiento del teaser de “Cecilia la incomparable” serie sobre la vida de la cantante tomecina Cecilia Pantoja que está siendo producida por Vane Miller. Tras ello el público podrá disfrutar de un concierto de la legendaria intérprete de “Baño de mar a medianoche”.

Publicidad

Tendencias