Publicidad
Callar la calle: Centro GAM y Arte Alameda condenan el «borrado» de sus fachadas que registraban la historia del estallido social CULTURA

Callar la calle: Centro GAM y Arte Alameda condenan el «borrado» de sus fachadas que registraban la historia del estallido social

Las intervenciones artísticas, que amanecieron borradas este miércoles, comenzaron principalmente durante el estallido social, de modo que daban cuenta, a través del arte, del contexto histórico en que se estaba desarrollando el movimiento de protesta urbana. El GAM reveló que su fachada era objeto de estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile debido al contenido de las expresiones artísticas. Declararon, además, que algunos de los murales que quedaron serán rescatados “por su significado para el imaginario colectivo” del país.


La mañana de este miércoles amaneció la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) intervenida en casi toda su totalidad borrando toda expresión artística callejera que figuraba en las paredes.

Desde el GAM rechazaron la intervención y aclararon que no están relacionados con dicha acción.

“Declaramos que esta intervención no fue autorizada ni gestionada por GAM, no recibimos notificación de ninguna entidad ni organización para ello y desconocemos la procedencia de dicho acto”, declararon desde GAM.

Agregaron que “como centro cultural creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación y condenamos este hecho”.

Las intervenciones comenzaron principalmente durante el estallido social, de modo que contenían mensajes de protestas y reflejaban los anhelos de muchos de los manifestantes.

“Creemos que Chile está en un momento histórico que se revela en sus muros. Nuestros fachada se re escribe diariamente manifestando las historia del movimiento social. Si bien pensamos que nuestros edificios deben ser cuidados y no rayados, hoy no es el momento de re pintarlos”, expresaron.

GAM también reveló que los muros eran objeto de estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile debido al contenido de las expresiones artísticas. Además, declararon que algunos de los murales que quedaron serán rescatados “por su significado para el imaginario colectivo”.

Finalmente a través de Twitter el centro cultural expresó: “Como centro cultural, creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación. Condenamos este hecho que vulnera nuestra institución, nuestra libertad y que borra parte de la historia que Chile estaba escribiendo. Santiago, 19 febrero 2020”.

Revisa a continuación las imágenes de antes y después de que la fachada fuera intervenida.

Lo mismo en el Centro Arte Alameda

La misma situación ocurrió en el Centro Arte Alameda, que a fines de diciembre sufrió un incendio que destruyó gran parte del mobiliario interior. Esta mañana la fachada estaba completamente pintada, y con ello se borraron las intervenciones que se hicieron posterior al estallido social.  Cabe señalar que los dos centros culturales fueron pintados con el mismo color azul.

Martín Castillo, vocero del centro cultural se manifestó apenado por la situación, ya que muchos de las intervenciones borradas eran en solidaridad con el centro por el incendio ocurrido el 27 de diciembre “Desde que se incendió el cine la única esperanza que hemos encontrado es cuando la gente empezó a pintar la fachada, en ese sentido me parece violento que alguien decida borrar todo sin siquiera haberlo consultado antes”, señaló.

Centro Arte Alameda manifestó a través de su cuenta de Instagram que no les solicitaron autorización para pintar la fachada, «Esto es una Higiene Visual que ejerce una violencia simbólica. Creemos que las expresiones de todxs son importantes, el arte era la luz en esta zona de muerte. Además, reiteramos que estaremos siempre contra la censura!» señalaron en la publicación de la red social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Informamos a la ciudadanía que durante esta madrugada la fachada de @centroartealameda fue intervenida y pintada sin nuestro consentimiento. De ninguna manera esta es una gestión organizada ni producida por el equipo de nuestro centro cultural que ha sido testigo durante meses de la zona de sacrificio en la que se convirtió nuestro barrio y no son las consignas ni los rayados lo que nos violenta. Esto es una Higiene Visual que ejerce una violencia simbólica. Creemos que las expresiones de todxs son importantes, el arte era la luz en esta zona de muerte. Además, reiteramos que estaremos siempre contra la censura! #LaCulturaNoSeApaga #centroartealameda #loreconstruiremosentretodxs #cineartealameda

Una publicación compartida de Centro Arte Alameda (@centroartealameda) el

Publicidad

Tendencias