martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:14

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Obra "El Ritmo de la Noche": la trastienda de Fausto y las noches gay en Dictadura

por 2 marzo, 2020

Obra “El Ritmo de la Noche”: la trastienda de Fausto y las noches gay en Dictadura

Crédito: Pablo Fattori

A partir de entrevistas a personas que participaron de la escena nocturna homosexual chilena entre fines de los 70’ y principios de los 90’, el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna (Petra, espacios domésticos de dominación) inicia la conmemoración de sus 10 años de existencia con el estreno de esta  audaz puesta en escena.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En 2019 la icónica discotheque gay Fausto cumplió 40 años, convirtiéndose así en la más antigua de Chile que aún logra mantenerse en funcionamiento. ¿Cómo fue que un antro homosexual abre en los años más duros de la dictadura cívico-militar chilena, permanece durante todo ese período, siguiendo operativa incluso hasta hoy?

Esa fue la premisa de la investigación que se planteó el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna (Petraespacios domésticos de dominación) para crear El ritmo de la noche,audaz puesta en escena que estrenan el próximo 26 de marzo en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.“La historia de la homosexualidad en Chile no parte con el Movilh ni con Pablo Simonetti en la Fundación Iguales, comienza mucho antes con gente que estuvo resistiendo, no desde una política partidista, sino desde una resistencia física de resistir amando, bailando, carreteando, tomándose un trago y no morir por ello”, enfatiza Diego Agurto, su director.

Ejercicio colectivo de investigación y creación

A través de un ejercicio colectivo de investigación y creación, los integrantes de la compañía comenzaron a recopilar material de archivo y audiovisual de la época, además de realizar una serie de entrevistas, las que eran transcritas textualmente por el integrante que no hubiese participado de la conversación. Luego se estableció una metodología donde se distinguieron los temas, lugares y personajes recurrentes y efectuaron un segundo barrido de encuentros entre los que destacan los testimonios de un transformista de la época, un carabinero homosexual, el amante de un agente de la CNI.

“Por medio de testimonios de personas que vivieron esta etapa entre 1979 y 1996, año en que se hizo la mediática redada a la discotheque Quásar sólo por ser una disco gay, empezamos a conocer cómo fue la noche homosexual durante la dictadura: curiosamente existían una mayor cantidad de lugares que hoy en “democracia” ubicados en lugares más populares, diferentes maneras de socialización y estrategias de protección y resistencia ancladas en el cuerpo, el deseo, la comunidad y la fiesta. Así mismo, como Colectivo, pudimos ir entendiendo que Fausto, la única disco ubicada en un sector acomodado de la ciudad, fue un lugar protegido por la dictadura en el sentido de no ser asediada constantemente por Carabineros ya que asistían senadores, diplomáticos y personas vinculadas a las fuerzas armadas y a la televisión”, agrega Carlos Briones, codirector de la obra.

El resultado es una representación basada en la realidad, que une distinto material testimonial para que cada actor encarne ciertas temáticas transversales de la época, como prácticas sexuales, represión, dominación masculina, entre otras; cruzándose con la noche y el espectáculo –tan presente entonces – a través de slogans de TV, fragmentos de canciones y una visualidad inspirada en la estética del momento.

“Para nosotros es súper importante visibilizar las historias que no entran en La Historia oficial, la contada por el relato masculino heterosexual, es decir, la historia de las minorías marginada, que no aparece en los informes de reparación, que no están en el Informe Valech ni en el Informe Rettig... Contarle al público qué pasó con todas esas historias que no son parte de La Historia y qué hacemos con ellas. Hoy en día que se está discutiendo sobre políticas y derechos para la población LGTBQ, sobre identidad de género, feminismo y heteropatriarcado, es importante saber cómo aportamos a esa discusión de una forma crítica que genere reflexión sobre cómo hemos construido nuestros relatos culturales, sociales y afectivos.”, concluye Diego Agurto.

COORDENADAS

Estreno 26 de marzo a la 20 h

Temporada: 27 y 28 de marzo;  2, 3 y 4 de abril 20 h

jueves a sábado, 20 h

Sala Agustín Siré

$4.000 Gral., $2.000 estudiantes y adultos mayores

Ficha artística 
Dramaturgia: Colectivo La Comuna basada en relatos testimoniales
Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones
Elenco: Mario Álvarez, Pablo Rojas, Manuel Díaz, Fabian Gómez, Ariel Lagos y Santiago Rodríguez

Coreografías: Fabián Gómez
Producción: Bárbara Donoso
Diseño integral: Loreto Martínez
Diseño sonoro: Camilo Plaza
Realizador audiovisual: Wincy Oyarce
Agitación teórica: Jorge Díaz
Fotografía: Diego Argote y Pablo Fattori
Prensa: Claudia Palominos

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV