Publicidad
Película chilena que retrata la cultura del hip hop es seleccionada en los prestigiosos Festivales de Málaga y Guadalajara CULTURA

Película chilena que retrata la cultura del hip hop es seleccionada en los prestigiosos Festivales de Málaga y Guadalajara

«Piola», La ópera prima del director Luis Alejandro Pérez,  competirá por obtener la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el encuentro andaluz que arranca el próximo 13 de Marzo. La presencia de «la cinta en el certamen español marca su debut a nivel mundial, mientras que a fines del mismo mes tendrá su estreno Latinoamericano en el Festival de Cine de Guadalajara.


Piola el primer largometraje del director Luis Alejandro Pérez, fue seleccionado para participar en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Málaga en su vigésimo tercera edición, que arranca el próximo 13 de Marzo. De esta manera la película sobre un grupo de adolescentes chilenos ligados al hip hop, posiciona su prestigioso estatus luego de haber ganado seis premios en la sección Work in Progress del Festival de Guadalajara el año pasado. Será en este último encuentro donde dirá presente una vez más a fines de este mes, ahora para competir en la Competencia Oficial del certamen mexicano que cumple 35 años, alistando así su estreno en cines chilenos en Noviembre del 2020.

Una película hecha a pulso

Piola es una película que se realizó a pulso, sin apoyo del Fondo Audiovisual, golpeando muchas puertas y haciendo trabajo colaborativo. Prácticamente por amor al cine. Y ver que vamos a competir con películas grandes, algunas producidas por Netflix, o que cuentan con financiamientos importantes, es un orgullo y una emoción tremenda” comentó Luis Alejandro Pérez, quien junto a las productoras Cecilia Otero y Sylvana Squicciarini, se asoció con la productora Otrofoco para realizar el proyecto.

“Para nosotros es un sueño hecho realidad, el solo hecho de ser seleccionados para la competencia oficial de Málaga ya es un logro tremendo, sobre todo por la importancia de este festival, uno de los más grandes no solo de España, sino del cine en español” agregó Rolando Santana, Productor y Fundador de Otrofoco.

Jóvenes talentosos pero con pocas oportunidades

Piola narra las anécdotas de un trío de adolescentes en Quilicura. Martín (el debutante Max Salgado) y Charly (René Miranda, Volantín Cortao) pasan el tiempo haciendo música rap. Después de una noche de fiesta, encuentran una pistola cargada en las orillas de un cerro. En paralelo Sol (Ignacia Uribe, Mala junta, Mi amigo Alexis), pierde a su perra y debe lidiar con un amor no correspondido. Aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas: conforman el retrato de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.

“Es una película que habla sobre jóvenes talentosos pero con pocas oportunidades. Sobre la búsqueda de su espacio y vocación. Personajes que son expulsados de las salas de clases, de sus casas, de las fiestas y hasta de la calle cuando intentan grabar un videoclip. Son jóvenes que no tienen un lugar. Su lugar lo encuentran en sus amigos y en la música que los acoge” comenta Pérez, sobre su ópera prima que será distribuida en Chile por Storyboard Media.

Max Salgado su protagonista comenta: “Para mí estar en estos festivales es muy importante, la película se hizo con pocos recursos y su calidad y profesionalismo hacen que el trabajo sea muy bueno. Es un cine que refleja las necesidades de gente que no siempre es visible. De esa gente empobrecida post-dictadura”.

El Festival de Málaga inició su historia el año 1998 y se ha caracterizado por catapultar los estrenos más relevantes del cine iberoamericano. PIOLA es la única película chilena que está seleccionada para ser parte de la Competencia Oficial.

Por su parte, en el certamen mexicano de Guadalajara fundado en 1986, la película comparte cartel con otro filme nacional,  Araña de Andrés Wood.

Publicidad

Tendencias