Publicidad
¿Dónde está el arte en una obra de arte?: Artista conceptual francés ofrecerá charla abierta en Antofagasta CULTURA

¿Dónde está el arte en una obra de arte?: Artista conceptual francés ofrecerá charla abierta en Antofagasta

Fabrice Michel se encuentra en la región realizando una residencia artística en el marco de la novena versión del Festival de Arte Contemporáneo. Su presencia y este encuentro con con el público, representan el inicio de las actividades de escuela sin escuela de SACO9.


, es mucho más que dos meses de exposiciones abiertas al público de forma gratuita, a lo largo y ancho de Antofagasta. Tal como en sus ediciones anteriores, este 2020 comienza sus actividades abiertas a la comunidad en marzo, esta vez, abriendo su novena versión con la presencia en Antofagasta del artista conceptual francés Fabrice Michel que realizará la charla Where is the art in an artwork (if any)? (¿Dónde está el arte en una obra de arte (si está)?), en las dependencias del Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA (General Lagos 0874), el martes 10 de marzo a las 17.30 horas. La actividad está abierta a todo público.

En estos momentos, Michel está desarrollando una residencia de investigación cuyos resultados, serán expuestos en la próxima versión de SACO, con la curaduría de Marcos Riesco, artista y realizador chileno radicado en Francia.

En relación a su residencia y esta charla, Michel comenta que “me gustaría tratar de encontrar una forma que haga eco de la situación social y política actual de Chile y ver en qué medida esta confrontación puede encontrar una respuesta visual que permanece en el estricto campo de mi investigación personal”.

Para Ahora o nunca, el concepto sobre el que SACO invitó a participar este año a artistas de todo el mundo, Michel estará diez días en Antofagasta realizando investigaciones en terreno que concluirán con la presentación de una exposición: “Ahora y nunca son dos términos que para mí abren perspectivas plásticas y poéticas, pero que invitan también a responder a los acontecimientos recientes que empujan a Chile, en lucha por una mayor justicia social. En ese contexto, ahora, es el momento urgente de la acción, pero también la descripción de un estado de cosas que no aceptamos. Nunca, es tanto el desconcierto como las cosas no parecen cambiar como la negativa a someterse. Así, ligadas a la idea de resistencia, «ahora o nunca» son dos nociones dialécticas. Con mi instalación deseo situar al espectador en situación de experimentar físicamente estas dialécticas entre el ahora y el nunca, el aquí y allí, colocándolo en el centro de relaciones de tensión y de deformación del tiempo y del espacio, del cercano y del lejano, del presente y del nunca” dice el artista galo.

Fabrice Michel

Fabrice Michel nació en Tolouse (1973) pero desde hace 20 años reside y trabaja en París. Como artista conceptual y realizador audiovisual, explora una aparente ausencia de la obra en el arte. Hacia allá se han dirigido sus esfuerzos tanto en exposiciones individuales como colectivas, entre las que destacan “Involvements”, una serie de colaboraciones con varios críticos de arte e historiadores a los que les solicitó escribir un texto sobre una obra suya, consistiendo la exhibición en la reproducción fotográfica de cada uno de esos escritos. Bastantes similitudes tuvo con otra de sus obras, “Ratio Essendi”, en donde la obra de arte no era más que el contrato firmado entre el artista y diferentes mecenas, desnudando con ello las condiciones del arte regidas por la producción y venta. 

Por otra parte, en “Listes étalon” (Listas de sementales), Michel reunió una serie de trozos de madera desechados en los que grabó con láser, los nombres de los participantes de los espectáculos grupales a los que él ha sido invitado.

En otra de sus obras, “Pavés” (Adoquines), Michel usó el granito de las calles parisinas (que solía ser arrojado a la policía durante las manifestaciones de mayo del 68), cortado en cubos perfectos de 15 centímetros de longitud, en los que se grabaron diversos términos que forman poemas que pueden leerse en cualquier orden. Para esta obra, el artistas se inspiró en el poema de Mallarmé “Le coup de dé” (El lanzamiento de los dados), jugando con la estructura de la frase “un lanzamiento de dados jamá abolirá la aleatoriedad”. 

“L.A. Strip” consiste en un serie de fotos tomadas a ciegas usando la técnica del “estallido”, durante viajes en Uber en Los Ángeles (EE.UU.), mientras que en “If trouble was money” (Si el problema fuera el dinero), realizó una serie de impresiones digitales que reproducen recibos y boletas de tiendas y almacenes, mientras que con “The 35 steps” (Los 35 peldaños) realizó una instalación a gran escala con 35 sentencias famosas del arte conceptual escritas por el artista Sol Lewitt que también se convirtió en un documental.

Publicidad

Tendencias