viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 14:09

Cultura - El Mostrador

Seminario Feminismo y transformación social en Teatro Municipal de Ovalle

por 15 marzo, 2020

Seminario Feminismo y transformación social en Teatro Municipal de Ovalle

Erika Montecinos fundadora de la revista Rompiendo el Silencio

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Seminario “Feminismo y transformación social”

  • En Teatro Municipal de Ovalle, Carmen 248, Ovalle.
  • Miércoles 18 de marzo | 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

El mundo ha logrado importantes avances, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género, sin embargo la determinación de las mujeres ha jugado un papel clave en la historia. En este sentido la Corporación Cultural Municipal de Ovalle desarrollará el Seminario “Feminismo y Transformación Social” a fin de dialogar y reflexionar en torno a esta temática junto a un destacado panel que se dará cita en el Teatro Municipal de Ovalle, este miércoles 18 de marzo a las 19:00 horas. 

En la oportunidad  Paula Ceballos Huerta, profesora de Castellano y Filosofía (Universidad de La Serena), Magister en Género y Cultura (Universidad de Chile) Diplomada en Literatura infantil y juvenil (USACH); Claudia Hernández López, Actriz de profesión y teatrista de la Región de Coquimbo y Carol Jiménez González, Profesora de Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena hablarán acerca del “Feminismo decolonial: mirada política sobre (nuestro) territorio”, un tema que enfatiza la desigualdad entre raza, etnia, clase, sexo y género que viven muchas mujeres en Latinoamérica, con el cual pretenden revisar y exponer de qué manera estas categorías superpuestas ocultan la opresión y/o precarización de las mujeres, tanto indígenas como aquellas que viven en la ruralidad, muchas veces sin acceso a bienes básicos, lo que radicaliza su situación marginal. Al mismo tiempo las panelistas evidenciarán los vínculos y consecuencias que ha tenido el capitalismo, patriarcado y colonialismo sobre los cuerpos de estas mujeres. 

De igual forma el seminario contará con la presencia de Érika Montecinos, periodista y fundadora de la revista Rompiendo el Silencio, la primera publicación digital dirigida a lesbianas, quien además cuenta con más de 15 años de trabajo con las comunidades LGTB; hablará sobre el “Feminismo y las disidencias sexuales”. Por su parte la abogada (Universidad de Chile), Jennifer Mella,  Diplomada por la Escuela de Derecho de la misma Universidad, en: Derechos humanos y Mujeres y en Derecho de Familias e Infancia abordará en su ponencia el “Feminismo y Derechos Humanos”.

Cabe destacar que los asistentes contarán con 10 minutos, posterior a cada ponencia, para realizar sus preguntas, entregar su opinión y dialogar con cada una de las expositoras invitadas; a fin de generar una retroalimentación referente a cada uno de los temas expuestos.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV