Publicidad
GAM y teatros de Red de salas suspenden funciones y cierran instalaciones CULTURA

GAM y teatros de Red de salas suspenden funciones y cierran instalaciones

El centro cultura cancela todas las funciones de teatro, danza y circo, así como talleres, conferencias, exposiciones y otras actividades hasta el martes 31 de marzo, como medida preventiva dada la contingencia por el COVID-19. Además, el Edificio GAM permanecerá cerrado, al igual que BiblioGAM, plazas y tiendas.


Frente al avance del Covid-19 en nuestro país, Centro GAM suspenderá las obras Xuárez, Happy End, Ursaris, Melodías en el aire, VaLlena52, Pundonor, Tragicomedia del Ande, En fuga no hay despedida. El “Ciclo GAM 10 Años” en otros teatros también fueron suspendidos, tales como El Diccionario, Radiotanda, Proyecto Aguirre, Excesos y Mistral Gabriela.

Como disposición preventiva, además se canceló la programación internacional del primer semestre, que incluía un ciclo de tres obras del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco.

Por otra parte, se suspendió la gira de circulación de la producción GAM La pérgola de las Flores que viajaba a Arica, Temuco y Concepción.

«Hay que ser responsables»

“Es una pena tener que suspender las obras programadas y una pérdida económica importante para los artistas y para el centro cultural”, comenta el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, y agrega, “hay muchos trabajadores involucrados en una producción teatral o de danza y estamos preocupados naturalmente por su subsistencia. Por otra parte, es una pérdida para los ingresos obligatorios que tiene que generar GAM para autofinanciarse, que es de al menos un 30%”.

Sin embargo, la situación pandémica urge a los centros culturales a tomar medidas más drásticas: “Hay que ser sensatos y responsables en estos momentos. GAM recibe más de 100 mil visitas mensuales y la salud de nuestro público es fundamental. Esperamos retomar la programación en abril para seguir entregando cultura a toda la población. Intentaremos reprogramar las obras suspendidas, pero en la medida que haya espacios que no afecten a las compañías ya agendadas para el resto del año”, finaliza Mella.

La devolución de entradas se realizará a través de info@gam.cl.

Red de Salas de Teatro

En la misma línea, los 23 teatros que integran la Red de Salas de Teatro han decidido suspender sus funciones y actividades programadas para la segunda quincena del mes de marzo. Varias de las salas comenzaron a implementar medidas de prevención y suspensión de determinadas funciones desde el fin de semana, pero ante el aumento de casos resulta fundamental tomar medidas concretas para velar por la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas que laboran en estos espacios y del público que les visita.

Para la devolución de entradas, es necesario contactarse con cada sala o con la ticketera según corresponda.

La Red Salas de Teatro agrupa los siguientes espacios de Santiago: Centro Cultural Gabriela Mistral, Matucana 100, Centro Mori, Teatro Nacional Chileno, Teatro del Puente, Teatro La Memoria, Anfiteatro Bellas Artes, Teatro Ictus, Teatro UC, Teatro Finis Terrae, Teatro de Bolsillo, Teatro Azares, Teatro Sidarte, Teatro Lospleimovil, Espacio Vitrina, La Máquina del Arte, Taller Siglo XX, Sala Universidad Mayor, Sala Tessier, Teatro Camino, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Las Tablas y Teatro El Cachafaz.

 

Publicidad

Tendencias