Publicidad
“El viaje de Monalisa”: documental sobre el artista Iván Monalisa Ojeda realizó exitoso recorrido por festivales de New York y Bilbao CULTURA Extracto del teaser del documental «El viaje de Monalisa».

“El viaje de Monalisa”: documental sobre el artista Iván Monalisa Ojeda realizó exitoso recorrido por festivales de New York y Bilbao

La película fue dirigida por Nicole Costa quien a través de su mirada rompe con los estereotipos y mostrando de manera el viaje del escritor, artista, chileno y neoryorquino que más allá de ser transexual se reconoce como “two spirit”. La cinta fue presentada en The Center LGBTQ de Chelsea, Nueva York, a comienzos de marzo como parte del festival de cine New Fest y ha sido galardona con distintos premios del cine.


El documental “El viaje de Monalisa” (2019) de la chilena Nicole Costa fue presentado en The Center LGBTQ de Chelsea en Nueva York, una de las instancias que realiza el festival de cine y documental LGTBQ New Fest, la película habla sobre género, transexualidad y los two spirits a través de la historia de Iván Ojeda y Monalisa, el alter ego femenino del artista.

La película fue estrenada en octubre de 2019 en el Festival de Cine de Valdivia y ya cuenta con más de diez selecciones en festivales internacionales, entre los cuales destacan IDFA en Amsterdam, New Fest y DOC NYC en Estados Unidos y fue premiada a mejor documental y halagada por la crítica en la última versión del Festival Zinegoak, evento que se lleva a cabo en la ciudad de Bilbao y que se ha convertido en un referente de los festivales LGTBQ.

Autoexilio en Nueva York

En 1995, el artista escénico Iván Ojeda se fue a Nueva York a estudiar en la escuela de artes escénicas New Dramastists, decidió quedarse y nació Monalisa, un alter ego femenino que lo ayudó a vivir en la inmensidad de la ciudad. Diecisiete años después se reencontró con Nicole Costa una compañera de la escuela de teatro de la Universidad de Chile, juntos realizan el documental “El viaje de Monalisa” (2019) donde buscan comprender las motivaciones que tuvo Iván para autoexiliarse e inspeccionar en su identidad.

“No tienes que tener un par de tetas para ser parte del mundo transgénero, es una cosa que va más allá. El two spirit es algo que se está hablando en chile. Yo he visto que en Chile se está tratando ahora lo del two spirit y me parece interesante. Y me parece súper avanzado, super revolucionario. Se abrió las alamedas, se abrió la mente”, comentó Iván Monalisa Ojeda.

Nicole Costa en el documental realiza un trabajo audiovisual minucioso, articulando de forma asertiva un material recopilado por siete años, el paso de los años y su vínculo cercano con Monalisa, sin duda, se tornan en elementos cruciales en la cinta, donde el mérito de la directora está en narrar de una forma completamente innovadora, por el carácter de su estilo narrativo, con la inclusión diversos elementos telefónicos, testimonios en lugares de donde transcurre la acción y elementos visuales que refuerzan el discurso y revelan de forma honesta la complejidad de un personaje como Monalisa y la vida excepcional de Iván Ojeda.

“El pasar del tiempo me permitió profundizar en diversos puntos de la historia y conocer a cabalidad el viaje de Iván, recolectar materiales y entrar en lo que realmente significa la vida de un artista generoso como Iván que integra los elementos artísticos y no separa la vida del arte”, dice Nicole Costa.

Revisa el trailer a continuación:

Publicidad

Tendencias