Publicidad
Ciclo de conversaciones: Repensando la ciudad frente a la pandemia en formato virtual

Ciclo de conversaciones: Repensando la ciudad frente a la pandemia en formato virtual


Ciclo de conversaciones: Repensando la ciudad frente a la pandemia

  • Inscripciones en el link. Se enviará enlace por mail a los inscritos.
  • Días 20, 22 y 24 de abril | 10:00 a 12:00 horas.

En un mundo con un crecimiento urbano sostenido, la pandemia del Covid-19 ha modificado en cuestión de semanas la forma en que percibimos y habitamos las ciudades. Estamos experimentando diversas disrupciones en múltiples dimensiones de la vida urbana, lo que nos ha obligado a recluirnos en nuestros hogares, limitar al máximo nuestra interacción social y a reinventar nuestras dinámicas laborales, con mayor o menor uso de la tecnología.

Sin embargo, esta crisis sanitaria no es equitativa en la ciudad. Afecta a las personas de distinta manera, siendo especialmente más compleja para las personas de menores ingresos y quienes habitan en zonas deficitarias y segregadas de nuestras ciudades. La magnitud del problema y el desafío para los gobiernos de todo el mundo es enorme.

A partir de esta problemática surgen reflexiones importantes respecto de qué nos dice esta crisis sobre cómo debiéramos diseñar y planificar nuestras ciudades, desde la escala metropolitana, al barrio y a la propia vivienda. La propia Política Nacional de Desarrollo Urbano destaca la necesidad de promover procesos de adaptación continuo y la resiliencia como un principio esencial para mejorar las capacidades de las ciudades y sobreponerse a las adversidades, hoy por hoy una pandemia de insospechadas consecuencias.

Para fomentar el dialogo entre la academia, la sociedad civil y al mundo político, y aportar a la toma de decisiones, el Concejo Nacional de Desarrollo Urbano junto a Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), la Universidad del Desarrollo, el Colegio de Arquitectos, SOCHITRAN, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, la Universidad del Bío Bío, TECHO y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) invitan a debatir y hacer propuestas en el Ciclo de conversaciones virtuales: “Repensando la ciudad: la crisis como oportunidad”.

El ciclo consta de tres sesiones que abordarán: «Ciudad en emergencia sanitaria», lunes 20 de abril; «Ciudad y los cambios de paradigma», miércoles 22 de abril; y, «Ciudad y los aprendizajes para su planificación»,viernes 24 de abril.

SESIÓN 1/ CIUDAD EN EMERGENCIA SANITARIA: LUNES 20 DE ABRIL

Este ítem de discusión busca recoger y comprender las diferentes miradas y ámbitos de la emergencia sanitaria, profundizando en las insospechadas dimensiones de cambio en la calidad de vida, el trabajo, el contacto social, la rutina urbana y el temor. A través de dos paneles, se busca identificar las debilidades y puntos críticos, los grupos vulnerables, las oportunidades y las medidas que se podrían tomar en el corto plazo en las ciudades.

10:00 Bienvenida/ Sergio Baeriswyl/ Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, CNDU
10:10 Palabras iniciales/ Guillermo Rolando/ Subsecretario Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
10:20 Contexto de la crisis sanitaria urbana/ Sandra Cortés/ Profesora Escuela Salud Pública UC, investigadora CEDEUS y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochipe).
10:40 Adriana Allen/ Profesora de la Facultad de Entorno Contruido University College London
10:50 María Teresa Cayupan/ Presidenta de la Junta de Vecinos de San Pedro de la Costa 1º Etapa de Concepción.
11:00 Carolina Leitao/ Alcaldesa Municipalidad Peñalolén.

11:10 Consultas del público

11:30 Economía y empleo / Juan Cristóbal Romero/ Director Ejecutivo Fundaciones Hogar de Cristo
11:40 Habitabilidad y barrio / Sebastián Bowen/ Director TECHO
11:50 Movilidad / Carlos Melo/ Director Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián
12:00 Agua y medio ambiente / María Molinos/ Profesora Departamento Ingeniería Hidráulica UC e investigadora CEDEUS.
12:10 Consultas del público y cierre a las 12:30

Modera: Viviana Fernández/ Profesora académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

SESIÓN 2/ CIUDAD Y CAMBIOS DE PARADIGMA: MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

En esta jornada, se busca identificar los nodos críticos que han puesto en crisis el funcionamiento y la vida en la ciudad, y analizar los cambios de paradigmas sobre las oportunidades y desafíos que presentan para la vida urbana en el futuro.

10:00 Bienvenida

10:05 Fernando Carrión/ Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de FLACSO, Ecuador.
10:15 Telecomunicaciones / Pamela Gidi /Subsecretaria de Telecomunicaciones.
10:25 Teletrabajo / Pelayo Covarrubias /Director de Relaciones Institucionales Universidad del Desarrollo.
10:35 Salud pública / Alejandra Vives /Profesora Departamento de Salud Pública UC e investigadora CEDEUS.

10:45 Consultas del público

11:00 Movilidad / Juan Antonio Carrasco/Profesor Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción e investigador CEDEUS.
11:10 Relaciones sociales a nivel de barrio / Lake Sagaris/Profesora Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC e investigadora CEDEUS.
11:20 Consultas del público y cierre a las 11:30.

Modera: Carolina Palma, Presidenta Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, Sochitran.

SESIÓN 3/ CIUDAD Y LOS APRENDIZAJES PARA SU PLANIFICACIÓN: VIERNES 24 DE ABRIL

Prospectar las necesidades de cambio, de adaptación del diseño y la planificación de nuestras ciudades para que enfrenten con mayor resiliencia a las pandemias como ésta, son las temáticas principales de esta jornada, donde se abordarán cambios de gobernanza y de esquemas de financiamiento, así como la necesidad de que estos procesos se adapten para enfrentar los cambios tecnológicos y de estilos de vida que estamos presenciando.

10:00 Bienvenida

10:05 Alfredo Garay /Académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Mar del Plata y FLACSO Argentina. Ex Subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (2004-2008).
10:15 Desafíos para el sector / Mauricio Varela /Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios
10:25 Smart Cities / Pablo Allard /Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo
10:35 Gobernanza metropolitana /Claudio Orrego/ Profesor Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Ex Intendente de Santiago (2014-2018)

10:45 Consultas del público

10:55 Comunidad y barrio / Margarita Greene /Profesora Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora CEDEUS
11:05 Densificación urbana / Magdalena Vicuña /Profesora Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.
11:15 Consultas del público

11.25 Cierre/ Luis Eduardo Bresciani/ Director Escuela de Arquitectura UC y ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Modera: Pilar Giménez/ Secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, CNDU.

Las sesiones serán grabadas y difundidos por las plataformas de las distintas instituciones organizadoras.

Publicidad

Tendencias