Publicidad
Con el hashtag #QuedateEnCasa el mundo de la cultura se reinventa en redes sociales CULTURA

Con el hashtag #QuedateEnCasa el mundo de la cultura se reinventa en redes sociales

Muchos músicos han realizado sendos recitales desde sus casas para transmitirlos por Facebook, mientras cines como el Normandie transmiten fragmentos de película o el actor Bastián Bodenhofer dicta clases de actuación, ambos en Instagram. Asimismo, diversos twitteros han compartido recomendaciones de sus libros favoritos, las últimas películas que vieron o qué serie los ha mantenido intrigados hasta el final.


El mundo de la cultura, fuertemente dependiente de los espectáculos y actuaciones en vivo, ha debido reinventarse para seguir funcionando en tiempos de encierro por la pandemia del coronavirus.

Es así como muchos músicos han realizado sendos recitales desde sus casas para transmitirlos por Facebook, como el argentino Pedro Aznar, el cubano Silvio Rodríguez y los chileno Chinoy y Daniela Millaleo, mientras cines como el Normandie transmiten fragmentos de película o el actor Bastián Bodenhofer dicta clases de actuación, ambos en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Clase #3

Una publicación compartida de Bastian Bodenhofer (@bastian_bodenhofer) el

Asimismo, diversos twitteros han compartido recomendaciones de sus libros favoritos, las últimas películas que vieron o qué serie los ha mantenido intrigados hasta el final.

Para escritores y lectores

Unalectorademetro (@lectorademetro) es conocida entre los twitteros amantes de la literatura. A través de su cuenta, suele compartir qué lee mientras viaja en este transporte público santiaguino.

Pero en este nuevo escenario, sin muchos viajes, creó un hilo de tweets en el que compiló recomendaciones de libros, editoriales que han liberado su contenido y nuevos lanzamientos.

Las feministas, en tanto, podrán hallar recomendaciones de lectura en Lee Mujeres. Su lema es: «Porque por mucho tiempo ‘anónimo’ fue una mujer, promovemos la literatura feminista».

Otra creación es un concurso de haikus. David Agurto da algunos consejos para inspirarse y escribir versos de este género de tradición japonesa.

El teatro en la comodidad de tu hogar

Para los amantes del teatro que desean continuar apoyando el arte a la distancia, Escenix es una nueva plataforma que contiene lo mejor del teatro chileno online. Las obras se encuentran completas en la página.

Su estreno estaba programado para el segundo semestre de 2020, pero debido a la cuarentena por COVID-19, el lanzamiento fue adelantado.

De la misma forma, el Teatro Municipal de Santiago, el centro cultural más antiguo del país, llevó lo mejor de su cartelera al mundo digital para disfrutarlo durante los días de aislamiento.

Todos los viernes con el Hashtag #MunicipalDelivery, muestra obras de renombre internacional como «El Cascanueces» o «El Barbero de Sevilla» y obras nacionales como «El Cristo de Elqui». Si no puedes conectarte ese día, ¡no te preocupes! El link está activo una semana hasta que se estrene la obra siguiente.

Para los melómanos

En esta cuarentena no podía faltar algo para los amantes de la música. La cantante chilena Mon Laferte (@monlaferte) lanzó un podcast llamado “Trenzando: conversaciones con Mon Laferte”. Ya cuenta con tres capítulos publicados y en cada uno ha contado con la presencia de diferentes mujeres artistas como la cantante mexicana Andrea Valeria (@andreavaleriamx) y la también mexicana Arroba Nat (@arrobanat).

Por su parte, Matías Cociña (@mcocina), investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, creó hace un buen tiempo un Hilo con una curatoría personal de tocatas y conciertos en vivo de artistas como Amy Winehouse, Rage Against the Machine y Caetano Veloso. Unos días atrás lo rescató de su Cronología para que las personas pudieran disfrutar durante la cuarentena y añadió algunos nuevos números musicales, muy ad-hoc para estos momentos.

Museos y exposiciones

Asimismo, hay varias exposiciones de diversos museos, de Chile y el mundo, que se pueden visitar de manera virtual.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), por ejemplo, ha replicado el desafío de otros del mundo de escoger una obra para recrear. Otras entidades, como el Museo Austral, están centrados en compartir contenidos que estén vinculados al curriculum escolar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hemos seguido recibiendo sus aportes para el desafío #ArteEnCuarentena, y están geniales.👏👏👏 ¡Gracias por el entusiasmo! Aquí algunos ejemplos de quienes se atrevieron a jugar, recreando incluso más de una obra: 📌 Pintura (s/f) de Juan Harris, y 📌 Gitana (s/f) de Manuel Thomson, según @ttttthefa 📌 Pintura (s/f) de Arturo E. de Luca, según @stgoarte; 📌 Retrato de Doña Pepita Reyes (ca. 1855) de Clara Filleul, según @ximenamonterom y 📌 Napolitana (s/f) de Pascual Ortega, según @tallerjo ⠀ ¿Y tú qué esperas? Escoge alguna pieza de la #ColecciónMNBA y anímate a imitarla en casa. … #MNBAenCasa #EligeCulturaEnCasa #MuseosDesdeCasa #tussenkunstenquarantaine #artchallenge

Una publicación compartida de MNBA – Chile (@mnbachile) el

Otro ejemplo es la exposición «Exiliadas», que busca, a través de un trabajo fotográfico documental, visibilizar el papel de la mujer chilena en el exilio que tuvo lugar tras el golpe de estado de 1973, un éxodo que significó que más de 200 mil personas buscaran en otras latitudes su vía de salvación.

De esta cantidad, un tercio fueron mujeres. Este proyecto, en constante actualización, trata de poner el foco en sus vidas actuales y retratarlas en su cotidianidad que transcurre en los países en que rehicieron sus vidas y donde finalmente se quedaron.

También está el Museo del Prado de España, que no sólo permite acceder a su colección, sino realiza regularmente videos para comentar las obras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Vídeo en directo del 9 de mayo de 2019, desde la #sala56B del #MuseoDelPrado, sobre la «Mona Lisa» del Taller de Leonardo. #PradoContigo

Una publicación compartida de Museo Nacional del Prado (@museoprado) el

Publicidad

Tendencias