Publicidad
«La Constitución Comentada»: más de 30 profesionales examinan la  Carta Fundamental vigente en nueva publicación CULTURA

«La Constitución Comentada»: más de 30 profesionales examinan la  Carta Fundamental vigente en nueva publicación

A través de cuatro capítulos, el libro busca ser una guía para comprender los conceptos y definiciones que contiene la Constitución de 1980, cuya vigencia se someterá a votación en el plebiscito del próximo 25 octubre.


El estallido social que detonó el año pasado trajo consigo un nuevo interés por comprender cómo funciona el país. A raíz del malestar, la ciudadanía debatió en la esfera pública y, por sobre todo, privada, temas como la estructura política nacional, las formas de gobierno y principalmente el contenido de la Constitución Política. No por nada la venta de dicha publicación se disparó a partir de las manifestaciones que se generaron desde el 18 de octubre de 2019. 

Ante esa inquietud masiva, la Editorial USACH publicó el Glosario constituyente abreviado, de acceso gratuito, que tuvo gran éxito de difusión. En esta ocasión, con la intención de ahondar un poco más en los detalles de la Carta Magna, se publica La Constitución comentada. Tal como lo señala su título, el libro presenta una variedad de voces que comentan incisos, artículos y capítulos de la Carta Fundamental, mostrando una pluralidad de visiones al respecto. En total, 32 profesionales de distintas áreas desmenuzan la Constitución, y el problema constitucional en general, en cuatro capítulos: “Las Bases Institucionales de la Constitución vigente”, “Los derechos y deberes constitucionales”, “Sobre algunos órganos constitucionales y la Reforma de la Constitución”, y por último, “Los silencios de la Constitución vigente”. 

En la redacción del libro participaron 15 abogados y egresados de derecho;los otros 17 coautores son ingenieros/as, politólogas, analistas internacionales, sociólogos, licenciadas en educación y licenciados en arte, por mencionar algunos, de diferentes casas de estudios. Entre los autores de esta publicación se encuentran el decano de la Facultad de Derecho de la USACH, Jaime Bustos; la Vicedecana, Cecily Halpern; el Director de la Escuela de Psicología de la USACH, Marcos Barraza; la Directora ejecutiva de la Rectoría de la USACH, Nicole Sáez; el abogado constitucionalista Jaime Bassa, de la U. de Valparaíso; la politóloga Pamela Figueroa y la abogada Bárbara Sepúlveda.

Superar el individualismo y la patía

Para Juan Pablo Ciudad, abogado, académico y editor de la publicación, “quizá el mayor desafío constituyente no solo será lograr la incorporación de tal o cual derecho o modificar alguna institución en particular, sino que ir superando mediante prácticas asociativas el individualismo y la apatía a la organización y al involucramiento en lo público”. 

Con una vocación pedagógica e interdisciplinaria, y como lo expresa en el Prólogo su editor, “la Constitución comentada busca constituirse en una herramienta individual y colectiva de educación, reflexión, deliberación y acción constituyente”. 

La publicación, cuya aparición en papel se verá postergada por motivo de la crisis sanitaria, quedará a disposición del público en formato digital y de manera gratuita en el sitio web de Editorial USACH, junto a otras publicaciones liberadas por la Editorial.

«La Constitución comentada» se encuentra disponible para descarga gratuita en este link: issuu.com/editorial-usach

 

Publicidad

Tendencias