Publicidad
Temporada de Conciertos del Instituto de Música UC en streaming

Temporada de Conciertos del Instituto de Música UC en streaming


Temporada de Conciertos del Instituto de Música UC

  • Vía streaming en Musica.uc.cl,
  • Desde el 5 de mayo | días martes y a las 18:00 horas.

Después de haber reformulado el XVII Encuentro de Música Sacra ante la emergencia sanitaria del país desatada por el Covid-19, transmitiendo cada semana un concierto vía streaming, el Instituto de Música UC (IMUC) da inicio a su 56ª Temporada de Conciertos poniendo el foco en la seguridad y la salud.

“Continuaremos acompañando a la comunidad en este momento complejo, a través de nuestra temporada, que es el canal que nos permite compartir nuestro quehacer más allá de las salas de clases. Detrás de cada programa hay una propuesta artística; en cada concierto se plasma aquello que los profesores enseñamos y nuestras investigaciones como intérpretes”, comenta Karina Fischer, directora del IMUC.

Desde el 5 de mayo, se transmitirá un total de diez registros históricos, siempre los días martes y a las 18:00 horas, en Musica.uc.cl, en el canal Youtube del IMUC y en redes sociales.

“Parte de nuestra misión como universidad es dar a conocer una amplia gama de expresiones artísticas relacionadas con la música erudita y por eso nuestra temporada es una muestra justamente de aquello, manteniendo aquel equilibrio de diálogo entre vanguardia y tradición””, agrega Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC.

“El concierto con el cual iniciamos la temporada en streaming se hizo a sala completa; Paula Torres dirige a los estudiantes de la Orquesta IMUC en el Adagio de Barber y la Cuarta Sinfonía de Schumann”, anuncia Salazar. Eso será el 5 de mayo. Robert Schumann retornará en un contrapunto entre él y su mujer, Clara Schumann (día 12). Habrá también música de toda América con el Cuarteto de Saxofones Oriente (19) y obras para voz y piano de Claude Debussy (26).

Junio abrirá con el director invitado Helmuth Reichel, la Orquesta de Estudiantes UC y una panorámica bohemia con obras de Dvorak y Suk (día 2). Habrá dos conciertos monográficos: de Mozart, a cargo del Cuarteto Académico UC y el clarinetista invitado Dante Burotto (16), y de Purcell, con el tenor Rodrigo del Pozo, más clavecín y tiorba (23). Se sumará el oratorio “Carmina Burana”, de Orff (7 de julio).

Asimismo, se incorporan registros de dos hitos musicales de 2016, ambos protagonizados por el pianista Luis Alberto Latorre. Junto al Ensamble Contemporáneo UC y Aliosha Solovera, el virtuoso presenta el Concierto de piano de Ligeti, además de creaciones chilenas actuales (9 de junio) y después, en un recital solista, contrapone a dos figuras capitales del siglo XX: Kurtág y Boulez (30 de junio).

Tres recitales en live streaming durante julio

“Si la situación del país lo permite esperamos empezar a presentar conciertos en vivo de solistas en julio. Dependerá de las medidas de resguardo que indiquen las autoridades sanitarias si se hacen con o sin público”, adelanta Fischer. La complementa Salazar: “Nuestra apuesta es hacer transmisiones en vivo, tal como ya lo hicimos el 17 de marzo con el recital de órgano de Alejandro Reyes, que tuvo más de 3.000 visualizaciones. Para julio tenemos tres recitales de profesores del IMUC que tienen trayectorias importantes”.

El violinista David Núñez recorrerá cuatro siglos de caprichos (14 de julio), el pianista Mario Alarcón se consagrará a Liszt (21), y el guitarrista Luis Orlandini abordará solo música inglesa del siglo XX (28).

“Las transmisiones en streaming han sido una buena experiencia y han permitido que participen personas que quizás no habrían podido trasladarse hasta el concierto”, evalúa Fischer.

Las redes sociales, además de abrir nuevas audiencias han servido como un canal para la serie #Sigue la música, de cápsulas grabadas en sus propias casas por los profesores del IMUC, que se han viralizado en internet. “#Sigue la música ha sido bien interesante porque nuestros profesores se están comunicando a través de las redes sociales con nuestro público, y además las recomendaciones personales que dan son muy valoradas”, cierra Salazar.

Publicidad

Tendencias