sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:06

Cultura - El Mostrador

“EMFOCO - Prácticas Escénicas Contemporáneas”: entrenamientos en modalidad online

por 27 abril, 2020

“EMFOCO – Prácticas Escénicas Contemporáneas”: entrenamientos en modalidad online

Crédito: Marco Altamirano

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“EMFOCO - Prácticas Escénicas Contemporáneas”

Con cuatro años dedicados al desarrollo de procesos de formación continua en danza contemporánea, el Programa EMFOCO, del Centro Cultural Escénica en Movimiento, parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inicia sus actividades 2020 con un giro en su planificación anual. El programa tiene proyectado continuar su acciones formativas a través de entrenamientos de carácter abierto y con destacados/as coreógrafos/as y bailarines/as, sobre todo, a nivel local. EMFOCO - Prácticas Escénicas Contemporáneas” supone un cambio significativo en su quehacer, que sumado a los impactos del levantamiento social de octubre pasado y la contingencia sanitaria actual, vino a definir un replanteamiento de la propuesta formativa, por ejemplo, en el desplazamiento de lo análogo a nuevos soportes, especialmente, durante este primer semestre. 

Este 5 de mayo, se dará inicio a este diverso programa de entrenamientos que durará seis meses, siendo los tres primeros en modalidad online. Inicia la destacada coreógrafa y bailarina Adriana Omoto, quien junto a la cantante Lali de la Hoz, compartirán el material autoral de entrenamiento “Cuerpo/Flujo/Ritmo”, que une danza y percusión musical para el desarrollo de habilidades físicas, técnicas y sensoriales. Les sigue, durante junio, la bailarina alemana Milena Stein, quien guiará el módulo “Cuerpo fluido / training de danza contemporánea”, donde integra diferentes técnicas de improvisación y composición instantánea, así como elementos del lenguaje de movimiento GAGA. Durante julio, la docente Lorena Zurita impartirá, también en modalidad online, el entrenamiento “PBT, Ballet y stretching”. A partir de agosto se tiene proyectado el regreso a la modalidad presencial, y será con el bailarín Danilo Sepúlveda, quien activará un módulo llamado “Ominous”, cuyo pulso es la investigación escénica y coreográfica desde imaginario de los sueños y el subconsciente. Por su parte, la intérprete en danza María José Bretti, sigue durante el mes de septiembre, sumando al programa un módulo que busca ampliar el registro corporal y sensoperceptivo a través de la la integración de distintas prácticas del movimiento. Finaliza “EMFOCO - Prácticas Escénicas Contemporáneas”, el dúo creador en danza Lokas Juanas, quienes durante octubre, realizarán un trabajo formativo a partir de los procesos creativos de cuatro de sus obras.

Adriana Omoto, creadora brasileña radicada en Chile hace 5 años, comenta que esta oportunidad de pensar su práctica desde otros formatos surge como un desafío. “Para esta versión de material, me dediqué a pensarlo y proponerlo, también, desde otros lugares como, por ejemplo, desde la condición de limitación espacial a que estamos sujetos y desde la necesidad de prácticas que estén enfocadas en nuestro bienestar. Por lo tanto, la invitación a participar de este ciclo de cuatro clases está extendida no solamente a bailarines, sino que a todxs quienes tengan ganas de vivenciar una experiencia de movimiento guiada y que también estén dispuestos a atreverse a ciertos desafíos” desde el cuerpo”, comenta a modo de invitación a este primero módulo de EMFOCO - Prácticas Escénicas Contemporáneas”.

El programa inicia este 5 de mayo, es de carácter abierto, gratuito y dirigido, especialmente, a bailarines y artistas escénicos con experiencia mínima en movimiento, sin excluir a cualquier persona que se sienta interesado/a a participar de alguno de los módulos. La emisión de los materiales digitales será a través del canal YouTube del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Posteriormente, se proyecta realizar las clases presenciales en la Corporación Cultural Artistas del Acero, pero se sugiere estar atentos y atentas a las redes del Centro Cultural Escénica en Movimiento para a confirmar fechas, horarios y cambios en la modalidad presencial  acorde a  la contingencia sanitaria. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV