Publicidad
Óperas del Metropolitan Opera House de Nueva York vía online

Óperas del Metropolitan Opera House de Nueva York vía online


Óperas del Metropolitan Opera House de Nueva York

“Anna Bolena”, “María Stuarda” y “Roberto Devereux” –sobre la dinastía Tudor en Inglaterra- son tres de las obras del reconocido compositor italiano que están incluidas a partir del lunes en el ciclo “Nightly Met Opera Streams”, que por séptima semana consecutiva es programado gratis -vía streaming– por el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Además, y por elección del público, se trasmitirá la presentación de “Aída” del 3 de enero de 1985 que estuvo protagonizada por la legendaria Leontyne Price, reconocida como la mejor soprano de su tiempo para las creaciones de Verdi; imperdibles títulos mientras dure el confinamiento forzado en hogares tras la pandemia provocada por el coronavirus covid-19. 

Cada ópera comienza a las 19:30 de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial metopera.org y podrá visualizarse hasta la 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Programa lunes 27 de abril al domingo 3 de mayo:

Lunes 27 de abril: Anna Bolena, de Donizetti

Protagonizada por Anna Netrebko, Ekaterina Gubanova, Stephen Costello y Ildar Abdrazakov. Dirigida por Marco Armiliato. Transmitida en directo vía satélite el 15 de octubre de 2011. 

La producción atmosférica y melancólica de David McVicar captura el drama de esta fascinante pieza de la historia británica, contada como solo Donizetti pudo. La superestrella internacional Anna Netrebko es la reina Anna Bolena, quien se siente atrapada en un matrimonio infeliz con el rey Enrique VIII (Ildar Abdrazakov), cuyo ojo errante se ha centrado en otra mujer, Jane Seymour (Ekaterina Gubanova), amiga de Anna, pero ahora su rival involuntaria. A esto se agrega un temprano amor de Anna, Percy (Stephen Costello), que regresa a la corte desde el exilio, y el resultado es un relato inquietante y explosivo de los trágicos últimos días de la reina, antes de que sea ejecutada en uno de los momentos más conmovedores y deslumbrantes en toda la ópera. 

Martes 28 de abril: María Stuarda, de Donizetti

Protagonizada por Elza van den Heever, Joyce DiDonato y Matthew Polenzani. Dirigida por Maurizio Benini. Transmitida en directo vía satélite el 19 de enero de 2013. 

Joyce DiDonato entrega una actuación sensacional como María, Reina de Escocia, en el drama del bel canto de Donizetti, frente a Elza van den Heever como la Reina Isabel. Esta presentación en vivo en HD -de la aclamada producción de 2012 de David McVicar- también está protagonizada por Matthew Polenzani como Leicester, el hombre atrapado entre las reinas rivales. 

Miércoles 29 de abril: Roberto Devereux, de Donizetti

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Elīna Garanča, Matthew Polenzani y Mariusz Kwiecien. Dirigida por Maurizio Benini. Transmitida en directo vía satélite el 16 de abril de 2016.

La soprano Sondra Radvanovsky completa su larga temporada de incursión como las tres reinas Tudor de Donizetti al interpretar, en esta última entrega, a Isabel I. La producción atmosférica de David McVicar enmarca la dramática y desgarradora historia de amor de la reina y el conde de Essex como una obra dentro de una obra que se desarrolla ante los miembros de la corte real. La representación de Radvanovsky, como la madura monarca, es una proeza que deja al descubierto el conflicto entre sus deberes públicos como gobernante de Inglaterra y sus sentimientos privados como mujer. Matthew Polenzani es el conde de Essex, Roberto Devereux, el objeto de su afecto que se debate a su vez entre dos mujeres. Elīna Garanča encarna a Sarah y Mariusz Kwiecien a su esposo, el duque de Nottingham.

 Jueves 30 de abril: Marnie, de Nico Muhly

Protagonizada por Isabel Leonard, Iestyn Davies y Christopher Maltman. Dirigida por Roberto Spano. Transmitida en directo vía satélite el 10 de noviembre de 2018. 

Basada en la apasionante novela de intriga y engaño de Winston Graham, de 1961, la nueva ópera de Nico Muhly presenta a la mezzosoprano Isabel Leonard en el esquivo papel principal, una joven estafadora que emplea innumerables identidades falsas hasta que encuentra a su pareja en el arrogante Mark Rutland, cantado por el barítono Christopher Maltman. La producción cinematográfica del director Michael Mayer presenta vívidos colores, así como trajes deslumbrantes inspirados en los años 60 hechos por la diseñadora y estilista nominada al Oscar Arianne Phillips. 

 Viernes 1 de mayo: Aída, de Verdi (la elección del público)

Protagonizada por Leontyne Price, Fiorenza Cossotto, James McCracken y Simon Estes. Dirigida por James Levine. Transmitida en vivo el 3 de enero de 1985.

Esta fue una de las noches más emotivas de la historia del Met: cuando Leontyne Price se despidió de la ópera. “Aida” es el papel que inspiró al público de todo el mundo a aclamarla como la mejor soprano de Verdi de su tiempo. Y esta transmisión muestra por qué: las famosas frases altísimas que parecían no tener fin, su reluciente y brillante voz sin atenuarse con los años. Pero sobre todo el corazón y el alma ennoblecedora que Price prodigó en cada actuación, capturados aquí para siempre. Con James Levine dirigiendo la orquesta, el coro y el ballet del Met.

Sábado 2 de mayo: Luisa Miller, de Verdi

Protagonizada por Sonya Yoncheva, Piotr Beczała y Plácido Domingo. Dirigida por Bertrand de Billy. Transmitida en directo vía satélite el 14 de abril de 2018. 

Estrenada inmediatamente antes de las obras maestras “Rigoletto”, “El trovador” y “La traviata”, “Luisa Miller” incorpora la vitalidad juvenil que había hecho de Verdi una sensación internacional, al tiempo que la disciplina dramatúrgica y la sofisticación de aquellos trabajos posteriores. En esta actuación en vivo en HD, la soprano Sonya Yoncheva asume el fascinante papel principal. Como su padre, Miller, el legendario Plácido Domingo agrega otro papel de barítono a su extenso repertorio. El tenor Piotr Beczala como Rodolfo, Alexander Vinogradov como el conde Walter, y Dmitry Belosselskiy como Wurm, completan el ilustre elenco.

Domingo 3 de mayo: El príncipe Igor, de Borodin

Protagonizada por Oksana Dyka, Anita Rachvelishvili y Ildar Abdrazakov. Dirigida por Gianandrea Noseda. Transmitido en directo vía satélite el 1 de marzo de 2014. 

La aclamada nueva producción de Dmitri Tcherniakov, de la epopeya rusa de Borodin, es la primera presentación en el Met en casi un siglo, y está protagonizada por Ildar Abdrazakov en el papel principal del príncipe atormentado que lidera su ejército contra los polovtsianos. El elenco estelar, en ruso, también incluye a Oksana Dyka como su esposa Yaroslavna, Anita Rachvelishvili como Konchakova, Sergey Semishkur como el hijo de Igor, Vladimir, Mikhail Petrenko como el Príncipe Galitzky y Štefan Kocán como Khan Konchak. Gianandrea Noseda dirige las vastas fuerzas musicales del Met en esta colorida partitura, que incluye las celebradas Danzas Polovtsianas.

 

Publicidad

Tendencias