Publicidad
Día de la Danza: exhibición de obras de danza vía online en Escenix Obra «Nosotres» Crédito: Fabián Cambero

Día de la Danza: exhibición de obras de danza vía online en Escenix


Día de la Danza: exhibición de obras de danza

Este miércoles 29 de abril se celebra el Día internacional de la Danza. Como una forma de rendir homenaje a esta disciplina y facilitar el contacto del público con sus creadores y trabajo, Escenix suma nuevos títulos a su catálogo, estrenando así su nueva alianza con el importante centro de creación artística y residencia, Nave.

La coproducción M100 y Nave, Buscando a (MEG) de Alexandra Miller, Francisca Espinoza, Varinia Canto y Paulina Vielma; la coproducción Nave, Oropelde Carolina Cifras; Danza y resistencia de Amanda Piña y el montaje Nosotres de la artista asociada de Nave, Javiera Peón Veiga; son los montajes que se integran en el marco de esta colaboración. Mientras, la producción M100, Antes de partir, del reconocido coreógrafo, Joel Insunza también se incorpora al registro como parte del recién estrenado vínculo colaborativo de la plataforma streaming con el centro cultural M100.

Estas piezas se agregan a los montajes ya presentes en Escenix, Rito de primavera y Emergenz de Jose Vidal y compañía; y los de flamenco El  arrebato y La extranjera de Natalia García Huidobro; más tarde se incorporarán VocalsPeso muerto y El jaguar y la serpiente, consolidando su oferta de danza.

Hasta ahora, y a casi un mes de ponerse en línea, la plataforma creada por la actriz Patricia Rivadeneira y el realizador audiovisual Esteban Larraín, alrededor de 15 mil suscriptores de Chile y el extranjero. Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, Escenix debutó con ocho obras registradas y editadas con el sello y calidad Escenix, a las que sumaron colaboraciones de artistas, compañías y centros culturales, como es el archivo Ictus y cuatro producciones GAM.

Abarcando géneros como drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar, los montajes registrados por Escenix han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo). La plataforma se puso en línea de manera gratuita para mantener el vínculo de las personas con las artes escénicas y las compañías nacionales tras el cierre de salas y teatros a raíz de la emergencia sanitaria, pudiéndose acceder a ella desde el sitio escenix.cl, que además está disponible para teléfonos móviles (iPhone y Android).

RESEÑAS

BUSCANDO A (MEG). Una obra de danza a cargo de cuatro reconocidas intérpretes nacionales que reflexiona fundamentalmente sobre la búsqueda de un gran referente de la danza contemporánea: Meg Stuart. Tras dos instancias de residencias en NAVE y un viaje a Alemania y Polonia para (re)encontrarse con la misma Stuart, las artistas Alexandra Miller, Francisca Espinoza, Paulina Vielma y Varinia Canto Vila llegan a Matucana 100 para presentar una pieza que reflexiona sobre el centro y la periferia, y sobre nuestra relación con las vanguardias de la danza contemporánea.

OROPEL. Algo barato que parece caro. Oro falso. Eso significa oropel. La palabra le calzó perfecto a una investigación coreográfica de Carolina Cifras sobre la sobrevaloración y sobrexposición del cuerpo. Y así quedó bautizada. Oropel indaga en el cuerpo entre realidad y apariencia y se sitúa sobre una amplia plataforma de acero que simula una balsa que por momentos parece flotar.

DANZA Y RESISTENCIA. Las danzas re-incorporadas en la performance fueron prohibidas, perseguidas e incluso distorsionadas hasta volverse irreconocibles, para beneficiar y servir los objetivos de la colonización. La obra expira la resistencia potencial del cuerpo en el contexto de la economía neoliberal y la creciente privatización y devastación de los recursos naturales.

NOSOTRES. Montaje coreográfico dirigido por la destacada intérprete de danza contemporánea Javiera Peón- Veiga e interpretado por los bailarines Macarena Campbell, Aische Schwarz y Johnatan Inostroza. Nosotres intenta deconstruir las categorías socioculturales de género aplicadas al cuerpo tales como masculinidad-feminidad, humano-animal, objeto-sujeto, pasivo-activo, heterosexual-homosexual. El proyecto revisa las nociones transformación, reciclaje, trío, roles de poder, “entre”, indagando en el carácter de ficción que presenta tanto el cuerpo, la identidad sexual y el género unívoco.

ANTES DE PARTIR. Esta es la última apuesta de Joel Inzunza & Compañía, realizada a través de una Residencia entre las ciudades de Valparaíso y Santiago, en directa colaboración con el Centro Cultural Matucana 100 y Parque Cultural de Valparaíso. La obra aborda el tema de la migración desde la experiencia del coreógrafo Joel Inzunza en el extranjero, pero también desde un punto de vista sociológico. El refugiado es una persona forzada a huir de su país de origen porque las condiciones ambientales, políticas, económicas y sociales ponen en peligro su existencia o afectan su calidad de vida. La migración se ha convertido entonces en una estrategia de adaptación.

Publicidad

Tendencias