martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:15

Cultura - El Mostrador

Encuentro online: "Tiempo de la música contemporánea" con el compositor Carlos Zamora en Friday Night

por 6 mayo, 2020

Encuentro online: “Tiempo de la música contemporánea” con el compositor Carlos Zamora en Friday Night
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Encuentro online: "Tiempo de la música contemporánea" con el compositor Carlos Zamora

 La invitación para este viernes 8 de mayo, es explorar  la música contemporánea y sobre el proceso creativo del compositor chileno Carlos Zamora. La propuesta de Zamora está construida sobre el uso de elementos musicales y culturales de culturas precolombinas del territorio chileno. Melodías, ritmos, historias, creencias e incluso sus paisajes, son parte fundamental en su creación musical. En estas exploraciones del compositor, han nacido composiciones como: el Cuarteto de Cuerdas Nº4 "El Selk'nam", Concierto para Flautas Dulces y Orquesta de Cámara, La Tumba del Gringo y Chacabuco - Una Plegaria en el Desierto ,de las cuales escucharemos se escucharán algunas partes.

Preguntas como: ¿Qué elementos sirven al compositor?. ¿Cómo se desarrolla el proceso creativo? ¿Cómo se integran los diferentes elementos que hacen a la música mucho más actual? ¿Cómo se crea música que trascienda a los tiempos? ¿Cuál es la música que está emergiendo ahora?, se responderán en esta nueva versión de FRIDAY NIGHT.

Angélica Fanjul de Fanjul&Ward dice que: “Carlos tiene esa sutileza tal que una puede sentir casi de manera física, lo que él está diciendo a través de las notas musicales (…), en la obra “Vilama, la muerte del Río”, uno puede sentir el recorrido del río y también percibir o escuchar su muerte (…), es como si la música contará la historia de aquello que fue y volverla visible nuevamente, es como si los compositores pudieran revivir -en este caso – el río para que podamos disfrutar nuevamente de su travesía camino al mar y finalmente honrar su muerte.” 

CARLOS ZAMORA, Compositor Chileno que actualmente vive en York, Reino Unido. 

 Su música ha sido interpretada en los cinco continentes y actualmente es uno de los compositores chilenos de quien más música se interpreta tanto en Chile como en el extranjero. Desde 2016 está radicado en la ciudad de York, Inglaterra, donde está terminando el doctorado en Composición en la Universidad de York, bajo la supervisión de Thomas Simaku. En este período ha recibido los dos premios que otorga la Universidad: “Sir Jack Lyons Award 2016” para componer un Concierto para Flautas Dulces y Orquesta de Cámara, y el “Terry Holmes Commission Award 2017” para componer un Concierto para Piano y Orquesta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV