Publicidad
Postulaciones para taller literario gratuito con escritor Pablo Simonetti vía online

Postulaciones para taller literario gratuito con escritor Pablo Simonetti vía online


Postulaciones para taller literario gratuito con escritor Pablo Simonetti

  • Vía online a través de Zoom. Inicio del taller lunes 1 de junio.
  • Cierre de las postulaciones domingo 17 de mayo.
  • Los postulantes deben enviar un texto narrativo de máximo 10 páginas a tallersimonetti@uft.cl con su nombre, correo electrónico y teléfono del autor.

Hasta el domingo 17 de mayo estará abierta la convocatoria del Taller Literario de la Universidad Finis Terrae, que celebra una década de existencia con su primera edición online. A cargo del destacado escritor Pablo Simonetti, este taller gratuito creado en 2010 ha contribuido a consolidar una nueva generación de escritores.

El Taller Literario Finis Terrae ha tenido un lugar protagónico en la configuración de una nueva camada de escritores, todos publicando sus primeras obras en pocos años, en editoriales prestigiosas, y recibiendo premios y reconocimientos por ellas.

Por otra parte, la gratuidad del taller hace posible que jóvenes talentos puedan acceder a este foro.

Entre sus participantes se cuentan 19 talleristas publicados por editoriales establecidas; 11 ganadores de la Beca de Creación del Fondo Nacional del Libro; 3 alumnos aceptados en prestigiosos posgrados de creación literaria; Primer premio Concurso Roberto Bolaño 2013; 2 menciones honrosas Concurso Roberto Bolaño (2014 y 2015); Premio José Nuez Martín de la UC a la mejor novela publicada en 2014; un ganador y 8 finalistas Concurso de Cuentos Paula; un seleccionado en Bogotá 39 (2017); una ganadora de la Muestra Nacional de Dramaturgia (2017); Primer lugar del Premio Novela de la Revista de Libros de El Mercurio en 2018; Premio del Ministerio de las Culturas 2018 a las mejores obras publicadas, categoría Cuento;  4 ganadores del Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral (2013, 2015, 2017 y 2019) y 2 mención honrosa Juegos Literarios Gabriela Mistral (2015 y 2019).

“Este Taller busca guiar a personas talentosas que tengan la profunda convicción de convertirse en narradores. Con el canon de la literatura universal como sustento, aportamos herramientas críticas nacidas del arte de la ficción, tales como un estudio acabado sobre el narrador, el punto de vista, el desarrollo de personajes, la constitución de atmósferas, la construcción de diálogos, la verosimilitud, la autonomía de la ficción y el concepto de saturación asociado y, quizás lo más importante, intentamos desarrollar en cada autor una conciencia poética de las claves artísticas que distinguen su trabajo escritural”, explica Pablo Simonetti.

Esta instancia se inspira en los célebres talleres gratuitos de José Donoso en los 80’s y de la Biblioteca Nacional en los 90’s. Del primero salió prácticamente toda la generación de la Nueva Narrativa (Contreras, Fontaine, Franz, Marcela Serrano, Fuguet, De la Parra, etc.), y del segundo (dirigidos por Skármeta, Franz y Cerda) surgieron varios de los escritores de la generación del milenio, entre ellos, Rafael Gumucio, Marcelo Leonart, Nona Fernández.

¿Cómo postular?

Los postulantes deben enviar un texto narrativo de máximo 10 páginas a tallersimonetti@uft.cl con su nombre, correo electrónico y teléfono del autor.

Publicidad

Tendencias