Publicidad
Presentación libro «Paraderos» del poeta Felipe Díaz Riquelme vía online

Presentación libro «Paraderos» del poeta Felipe Díaz Riquelme vía online


Presentación libro «Paraderos» del poeta Felipe Díaz Riquelme

Paraderos es el debut literario de Felipe Díaz Riquelme (Santiago, 1992) poemario de casi sesenta páginas que cuenta con ilustraciones del autor, dividido en dos partes: la primera explora la estética urbana y el barrio sin caer en lo repetitivamente marginal, evidenciando el proceso de cambio que hay en el paso de la niñez a lo adolescencia, y de la adolescencia a la adultez. La segunda parte nos invita a recomponer los imaginarios australes del sur de Chile, su flora y fauna a través de un hablante/testigo que se apropia de los símbolos que recibe gracias a un registro de reflexiones y momentos que sobresalen por la claridad de las palabras e imágenes.

Octavio Gallardo, poeta y director de la revista electrónica Carajo.cl, a proósito del libro nos cuenta: ¿De cuánto te has convencido a lo largo de todos los años de tu vida? ¿Lo sabes o al menos te lo imaginas? si es así, cuídate y “no saques a nadie del sueño / si no comprendes que la inteligencia / consiste en / transformar los instantes en una celebración”. Ponte a disposición del paradero en el que estás, sea la población en que te criaste, sea el rostro de tu padre, o sea un mar de árboles y agua y peces cerca del camino. Y en ese estado, solo en ese estado y recién allí, siéntate a leer este libro. «No está mal poblar el tiempo con acciones. / El error es justificar una vida / en virtud de ganancias conquistadas». Paraderos es un proceso de escritura radical que tiene la amplitud, la furia y la nostalgia de un momento. Es decir; toma este libro y para entonces, nada habrá desaparecido. 

Felipe Díaz ha participado en varios talleres y cursos literarios, entre ellos “De Borges a Bolaño” con la escritora Mili Rodríguez, “Durazno sangrando” con Andrés Florit y Ernesto González Barnert el 2015. Con el auspicio de Balmaceda Arte Joven, publicó e ilustró el fanzine “Me hace ruido”. Entre el 2016 y 2017 participó en la Fundación Pablo Neruda, publicando el libro colectivo “Karaoke o muerte”. Actualmente coordina el taller LEA (Laboratorio de las Américas) y trabaja como gestor cultural en la biblioteca pública Pedro Lemebel. 

El libro será presentado vía online este viernes a las 20:30 hrs, se transmitirá en Nueva York, España, Argentina y Chile, mediante el equipo de PorNos Ediciones, y contará con la música de Valentina Stark y el dúo Wellon Waywen.

Publicidad

Tendencias