martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:20

Cultura - El Mostrador

Día del Patrimonio: actividades del Museo de Bomberos en versión digital

por 26 mayo, 2020

Día del Patrimonio: actividades del Museo de Bomberos en versión digital
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Día del Patrimonio: actividades del Museo de Bomberos

  • Vía online en mubo.cl y sus redes sociales del museo.
  • Días 29, 30 y 31 de mayo.

Por primera vez, el Día del Patrimonio, actividad anual instaurada en 1999, se realizará de manera no presencial. Así, en el marco de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, y conscientes del rol de la cultura y el patrimonio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mantuvo la tradición, impulsando una versión virtual, denominada #DíaDelPatrimonioEnCasa.

Para ello, el Museo de Bomberos ha preparado actividades especiales que se exhibirán en forma exclusiva durante los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo, y que luego permanecerán como parte de la oferta permanente del MuBo.

María José Lira, directora, indicó que “en este contexto, el MuBo hizo un importante esfuerzo para seguir trabajando y promover el acceso a la cultura y el patrimonio a través de su plataforma mubo.cl y sus redes sociales. Es un proceso que se inició en agosto del año pasado, pero que hemos ido reforzando y ampliando durante este período, para que nuestros seguidores y los que aún no nos conocen, puedan hacerlo de manera remota”.

El día 29 de mayo, el MuBo lanzará su recorrido virtual 360º, que los visitantes podrán realizar solos o a través de una visita guiada remota con un guía del museo, instancia que requerirá agenda previa en contacto.mubo@cbs.cl.

Para acceder a este recorrido online, se debe ingresar a mubo.cl, donde se encontrará el link de la visita. “Con este recorrido virtual 360º, donde contaremos con el equipo del museo acompañando de forma remota a los visitantes, queremos destacar el uso de la tecnología como complemento del museo que favorece la accesibilidad, una suerte de extensión del Museo, no como un reemplazo de la experiencia museal en sí”, destacó su directora.

A través de este recorrido virtual 360º, los visitantes podrán conocer una selección de los principales puntos de atracción de cada una de las salas, donde destacan objetos, videos e infografías. Luego de la celebración del Día del Patrimonio en casa, el recorrido quedará disponible, así como también las visitas guiadas que el MuBo realiza a lo largo del año con colegios de todo Santiago, que ahora se ampliarán a regiones bajo el formato online.

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio en casa, el sábado 30, el MuBo lanzará la convocatoria “Porqué son bomber@s?”, donde se invita a participar a toda la comunidad enviando fotografías de bomberas y bomberos, en formato de retrato, ya sean propias, de amigos o parientes, para formar parte de una sala del museo y también de una publicación digital.

Las fotografías pueden ser antiguas o contemporáneas, y deben ser escaneadas y enviadas en 300 dpi,  acompañadas de un texto que relate el porqué de cada persona, para ser bomber@, ya sea escrito por la persona o por un tercero, con una extensión máxima de 500 caracteres con espacios a fotografias.mubo@cbs.cl. Para más información acerca de esta convocatoria fotográfica, pueden visitar mubo.cl. La convocatoria estará abierta por un mes a partir del 30 de mayo, Día del Patrimonio, hasta el 30 de junio, Día del Bombero.

Además, durante estos tres días de celebración, bajo el hashtag #MuBoADomicilio, el museo continuará subiendo a sus redes sociales diversas actividades como trivias, manualidades y sopas de letras, entre otras, para aprender acerca del patrimonio bomberil y entretenerse en familia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV