Publicidad
Día del Patrimonio Cultural en Instituto de Astrofísica UC vía online

Día del Patrimonio Cultural en Instituto de Astrofísica UC vía online


Día del Patrimonio Cultural en Instituto de Astrofísica UC

En el otoño de 1903, comenzó a escribirse una historia que sellaría el destino de Chile como un país “astronómico”, que proyecta concentrar el 70% de la capacidad astronómica mundial durante esta década gracias a la instalación de los observatorios más grandes del planeta en el norte de nuestro país. Aquel año llegaba a Valparaíso el astrónomo norteamericano William H. Wright, con un abultado equipaje que incluía un enorme telescopio y todas sus piezas, un espectrógrafo, múltiples espejos e, incluso, el domo del aparato.

Tecnología de vanguardia para la época, cuyo objetivo no era otro que replicar el Lick Observatory, ubicado en California, para investigar el cosmos también desde el Hemisferio Sur. Fue así que, en lo alto del cerro San Cristóbal, nacía el Observatorio Manuel Foster. Hoy convertido en monumento histórico nacional, nos recuerda cómo nuestro país llegó a convertirse en un polo astronómico mundial. La historia es relatada por la historiadora Bárbara Silva en el libro “Estrellas desde el San Cristobal” (2019, Editorial Catalonia) y será parte central de las celebraciones por el Día del Patrimonio 2020 organizadas por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica (IA-PUC).

De manera especial debido a la cuarentena, este año las actividades se realizarán completamente en línea, contando con entrevistas, conversatorios, teatro y webinars. Comenzando el viernes al mediodía, los visitantes podrán conocer la historia del Observatorio Foster, con sorprendentes imágenes áreas captadas por drones en el San Cristóbal. Ese mismo día a las 17 horas, una entrevista en directo con Bárbara salas permitirá conocer detalles la historia de observatorio, narradas en su libro.

El sábado las actividades continúan. A las 17 horas se transmitirá en vivo y de manera íntegra la obra de teatro “Foster, el observatorio del cerro Tupahue” (San Cristóbal), que cuenta la historia del observatorio a través de tres juglares, quienes relatan las hazañas y peripecias que debieron pasar los científicos norteamericanos que estaban detrás del sueño de poder observar las estrellas del hemisferio sur, por primera vez.

El domingo, en tanto, se realizará a las 17 horas un conversatorio sobre la historia del observatorio Foster, donde destacadas astrónomas y astrónomos nacionales contarán acerca de su relación con este monumento Histórico, que hace ya más de un siglo comenzó a pavimentar el camino que hoy ha llevado a Chile a ser uno de los principales polos de desarrollo de la astronomía mundial. Una historia que incluye ciencia espacial de primer nivel y un laboratorio natural que sobrecoge, nuestros cielos, una de las características que hacen de nuestro país un lugar único en el mundo. Todas las actividades del Día del Patrimonio 2020 en www.diadelpatrimonio.cl.

Inscríbete aquí para participar de las actividades del Instituto de Astrofísica a través de Zoom y YouTube.

  1. Observatorio Histórico Manuel Foster: Patrimonio Astronómico de Chile
    Fecha: Viernes 29 de Mayo
    Hora: 12:00 horas
    Youtube:http://tiny.cc/hw6jpz
    Descripción: video promocional de Foster con imágenes y grabaciones de drones.
  2. Entrevista con Bárbara Silva: «Estrellas desde el San Cristóbal»
    Fecha: Viernes 29 de Mayo
    Hora: 19:00 horas
    Zoom Webinar:http://tiny.cc/qwtlpz
    Descripción: En vivo – entrevista a Bárbara Silva sobre su viaje y creación del libro.
  3. Tryo Teatro Banda: «El Observatorio del Cerro (Tupahue) San Cristóbal»
    Fecha: Sábado 30 de Mayo
    Hora: 17:00 horas
    Zoom Webinar:http://tiny.cc/iutlpz
    Descripción: En vivo – introducción del equipo y la obra de teatro, obra de teatro sobre historia del Foster, conversatorio con elenco.
  4. Conversatorio sobre la Historia del Observatorio Foster UC
    Fecha: Domingo 31 de Mayo
    Hora: 17:00 horas
    Zoom Webinar:http://tiny.cc/mktlpz
    Descripción: Conversatorio en vivo con invitados especiales personalidades para que nos cuenten su participación en el Observatorio.
Publicidad

Tendencias