Publicidad
Serie documental «Muros con Historia” retrata la realización de murales del casco histórico de Santiago CULTURA Mural de Inti. Fotografía gentileza Lira Arte Público

Serie documental «Muros con Historia” retrata la realización de murales del casco histórico de Santiago

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio en Casa, Lira Arte Público (ex Galería Lira) estrena serie documental “Muros con Historia”, 6 episodios que retratan las historias detrás de la realización de los murales que conforman el Circuito de murales Barrio Arte que conecta los barrios Lastarria y Bellas Artes en el centro de la capital. 


A través de seis capítulos, “Muros con Historia” invita a recordar y recorrer de manera virtual las calles de los emblemáticos barrios Bellas Artes y Lastarria, lugar donde se encuentran los  murales realizados en 2018, en el marco del Festival Urbano Barrio Arte. Son los propios artistas quienes relatan su proceso creativo y cómo se llevó a cabo cada una de las obras.

En la serie se podrá ver el trabajo del maestro Alejandro “Mono” González, Inti Castro (máximo exponente nacional de movimiento en la actualidad), los nuevos exponentes Francisco Maturana y Estefanía Leigthon, más los uruguayos de Colectivo Licuado y Jade Rivera de Perú. El foco está en Latinoamérica, continente que ha creado un nuevo sello en esta área, siendo reconocido el estilo latinoamericano a nivel mundial donde las temáticas sociales se destacan como es el feminismo y la importancia de la visibilización del arte en el espacio público.

“Siento una profunda admiración por nuestras raíces, nuestros íconos y referentes de nuestra cultura latinoamericana, la curaduría de este proyecto se inspira en esto, el muralismo latinoamericano y su legado como herramienta de expresión, vínculo y diálogo social”, explica Esteban Barrera, curador de arte público, responsable de los murales que veremos en la serie donde también es creador y productor ejecutivo.

Felipe Cifra, director de la serie, comenta que “cada muro tiene una historia personal y artística. Para mi también es un viaje que los protagonistas me permitan entrar en su mundo, en su trabajo y en su relación personal con lo que hacen”.

Alianza Barrio Arte

Lira Arte Público (ex Galería Lira), será el espacio que acogerá el estreno  de “Muros con Historia”, documento que, además de, retratar un sector histórico de Santiago, también es un registro de la creación de Alianza Barrio Arte, vínculo de las cuatro instituciones culturales más importantes del sector (GAM, MAVI, MNBA, MAC) para potenciar el barrio.

El lanzamiento se enmarca en la celebración del “Día del Patrimonio Cultural En Casa” organizado por el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio que se llevará a cabo este 29, 30 y 31 de mayo.

Esta es la primera instancia online en la que Lira Arte Público presentará exclusivos contenidos audiovisuales que corresponden a una nueva área desarrollada por el estudio de arte.

La invitación es a sintonizar el IGTV @liraartepublico los días 29, 30 y 31 de mayo a las 19.00 hrs.

Para más información sobre la serie visitar www.murosconhistoria.com.

Capítulos:

-“La Guarida” del artista Inti en el Metro Estación Bellas artes -“La Guarida” del artista Mono González en el Metro Estación Bellas artes -“El jugador de Palín” del artista Francisco Maturana ubicado en Mosqueto 456 -“Buscando la verdad” del artista Jade Rivera ubicado en Merced 386 -“El Jardín de Gabriela” de la artista Stfi ubicado en Villavicencio 352

-“La mujer sin Fronteras” de Colectivo Licuado ubicado en Coronel Santiago Bueras 142

Idea original: Esteban Barrera Guión y dirección: Felipe Cifras Producción Audiovisual: Lira Arte Público

Publicidad

Tendencias