lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:39

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Artistas chilenos reflexionan durante la cuarentena en masiva exposición en línea, titulada "Al Aire, Libre"

por 2 junio, 2020

Artistas chilenos reflexionan durante la cuarentena en masiva exposición en línea, titulada “Al Aire, Libre”

Obra de Mil M2. Crédito: Michel Zalaquett

Más de 70 artistas y colectivos nacionales se reunieron en una inédita exposición que reflexionó en torno a las vivencias y procesos sociales en tiempos de cuarentena. La muestra se realizó desde sus propios lugares de confinamiento el pasado 16 y 17 de mayo, trabajo que se puede ver a través de la web alaire-libre.com
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el propósito de reflexionar en torno a las actuales condiciones humanas de confinamientos a causa de la pandemia del Covid-19, el curador brasileño Tiago de Abreu Pinto convocó en el mes de abril a más de 70 artistas visuales y de otras disciplinas –Raúl Zurita, Páz Errázuriz, Juan Castillo, Voluspa Jarpa, Norton Maza, Álvaro Oyarzún, Delight Lab, MilM2 y León & Cociña, entre otros- a realizar una serie de obras y acciones artísticas (la mayoría de ellas inéditas) para presentarlas los días 16 y 17 de mayo en una particular exposición colectiva titulada Al Aire, Libre, en la que cada artista y colectivo exhibió su trabajo desde sus propios sitios de reclusión y lo difundió en redes sociales con el hashtag #alaire_libre. 

LA VIDA ES MUY HERMOSA de Delight Lab y Raúl Zurita

“El proyecto consistió en una exposición efímera de obras físicas que, aunque alejadas una de la otra, estuvieron conectadas por dos días en el contexto de la cuarentena. Una exposición diluida, pero que conectó al territorio chileno desde Copiapó hasta Coyahique, y que ahora queremos difundir a través de una web”, comenta el curador Tiago de Abreu Pinto, quien trabajó en conjunto con la artista nacional Voluspa Jarpa en la convocatoria de los artistas y colectivos. 

“El arte no va a encontrar una cura para el Covid-19, pero había una necesidad latente de realizar este proyecto, ya que como me dijo Voluspa: ‘las obras comparten emociones colectivas con el momento presente’”, enfatiza de Abreu Pinto. “Como cuando te cuentan una historia, porque las historias tampoco son aparentemente necesarias, pero en ellas encontramos -en un momento donde parecemos desconectados los unos de los otros- la capacidad de reconectarnos, para producir el tan esperado encuentro”. 

Preguntas desde la ventana

Entre los artistas convocados, se encuentra Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, y Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, así como también algunos colectivos nacionales como MilM2, que invitó a un grupo de vecinos de las Torres de Tajamar a hacer preguntas desde sus ventanas; y los artistas Ángela Cura, Felipe Santander y Milena Moena, quienes proyectaron para sus vecinos y desde el balcón de su departamento, una película que contaba la historia de esta misma comunidad de vecinos, haciéndolos partícipes del proyecto más allá que meros espectadores. 

De igual modo, está presente el proyecto YO MUJER QUIERO, una acción social que se presenta como un acto de confianza de más de mil trescientas mujeres que respondieron una sola pregunta: ¿Qué quieres para Chile? Las fotografías de estas mujeres y sus interrogantes estuvieron colgadas en las vacías calles chilenas durante varios días. 

AUGURIO de Constanza Alarcón

“Estos artistas y muchas más propuestas heterogéneas y creativas son una respuesta estimulante a mi llamado inicial, y nos enseñan a ampliar los campos tradicionales de la experiencia de la creación, la colaboración y el arte. La respuesta de la gran cantidad de participantes es ejemplar como ejercicio para crear estrategias en tiempos de crisis y cuarentena”, señala Tiago de Abreu. Y culmina: “Es muy importante subrayar que ésta fue una exposición física, antes que nada. El proyecto online es la concentración de los registrros que hicieron cada uno de los artistas que estuvo físicamente reverberando en un espacio y durante un periodo de tiempo determinado”. 

El resultado de esta exposición ya está liberado en la página www.alaire-libre.com, plataforma que además contendrá una serie de entrevistas realizadas por el curador a cada uno de los participantes, quienes hablarán de sus prácticas y sus experiencias en la actual contingencia. 

Obra de Andrés Durán

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV