Publicidad
Conversación del cineasta Patricio Guzmán con Claudio Pereira sobre “Nostalgias de la luz” vía online

Conversación del cineasta Patricio Guzmán con Claudio Pereira sobre “Nostalgias de la luz” vía online


Conversación de cineasta Patricio Guzmán con académico UV sobre “Nostalgias de la luz”

Una exhibición online de la película “Nostalgias de la luz” y posterior cine foro con su director Patricio Guzmán, sostendrá el académico de la Escuela de Cine UV y director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Claudio Pereira, este sábado 6 de junio, desde las 11 horas, a través de la señal live del fan page Miradas Regionales.

Patricio Guzmán, icónico documentalista director de la trilogía “La batalla de Chile”, se encuentra actualmente residiendo en Paris, Francia, desde donde conversará con Claudio Pereira sobre la exhibición de su película “Nostalgias de la luz” (2010), que también forma parte de una trilogía junto a “El botón de nácar” y “Cordillera de los sueños”.

Al respecto, Claudio Pereira señala que “la presentación y posterior cine foro con Patricio Guzmán se realizan en el marco de las actividades Miradas Regionales que está organizando la Red Audiovisual del Norte como una acción de formación de público en modalidad online debido a la contingencia actual”.

El académico agrega que “la relevancia del encuentro recae en que ´Nostalgias de la luz´ es la primera parte de una trilogía que Guzmán desarrolló sobre componentes nacionales que están relacionado con grandes reflexiones de nuestra sociedad, entre los que se cuentan cómo miramos el pasado, cómo nos relacionamos con la historia y con la memoria, que es el gran tema de su filmografía”.

“Esta película básicamente relata la relación con nuestros pasados lejanos, por ejemplo en el caso de los astrónomos que se encuentran en el desierto de Atacama observando las estrellas, con la metáfora que están observando la memoria de la luz de las estrellas, y al mismo tiempo conviviendo con las personas que realizan hallazgos y huellas del pasado próximo”, explica. 

Sobre la posibilidad de sostener un cine foro con Patricio Guzmán señala que “dialogar con un director como él es muy interesante, por su trayectoria y porque desde sus inicios se ha destacado en tratar temas que hoy están resignificados, como por ejemplo cómo nuestra sociedad se relaciona con el pasado y con la historia, para mantener vivía la memoria y a partir de ahí, avanzar con perspectivas de futuro. En especial, esta conversación cobra mayor sentido en el contexto actual de crisis mundial”.

“Conocer su visión de primera mano tiene una importancia mayor para nuestra Escuela de Cine UV, unidad académica que siempre ha estado con sintonía con los intereses y contenidos fundamentales del cine chileno, así como también su vinculación con el FIC Viña del Mar”, sostuvo.

 

Publicidad

Tendencias