viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 14:09

Cultura - El Mostrador

Ciclo gratuito "Aprendiendo música con los famosos" con Paolo Bortolameolli vía online

por 9 junio, 2020

Ciclo gratuito “Aprendiendo música con los famosos” con Paolo Bortolameolli vía online
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ciclo "Aprendiendo música con los famosos" con Paolo Bortolameolli

Un imperdible y único ciclo de “Aprendiendo música con los famosos” presentará este año la Corporación Cultural de Vitacura, que ofrecerá un espacio de encuentro musical junto al destacado director de orquesta chileno, Paolo Bortolameolli.

Bortolameolli, Director asistente de la Filarmónica de Los Ángeles, Estados Unidos, y Principal director invitado de la Filarmónica de Santiago, realizará en línea una serie de sesiones de conversación e interpretación de piezas musicales de grandes compositores, con el fin de acercar y familiarizar al público con lo mejor de la música clásica. Los cuatro capítulos permitirán por igual, a niños, jóvenes y adultos, comprender de manera ágil, lúdica y entretenida el mundo de la música docta.

 “Para nosotros es un privilegio contar con Paolo Bortolameolli, un joven talento nacional, que ha cruzado fronteras llegando a dirigir una de las orquestas más importantes del mundo, como lo es la Filarmónica de Los Ángeles”, señala Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura y presidente de la Corporación Cultural. “A través de este ciclo queremos poner a disposición de nuestros vecinos y de todos los habitantes del país, las herramientas para comprender y disfrutar lo que compositores tan importantes como Bach, Beethoven, Mozart o Chopin nos dejaron como legado”, agrega.

Durante las cuatro fechas del ciclo “Aprendiendo música con los famosos” se abordarán los temas: “Escuchemos activamente la música”, “Las variaciones en la música”, “¿Qué es interpretar?” y “El gran Beethoven, a 250 años de su nacimiento”.

La música clásica no requiere ‘saber’ mucho, solo pide que la escuchemos con atención. Como toda música, cuenta una historia y lo hace con sonidos, con alturas, con acordes, con intensidades…”, afirma Bortolameolli. 

En cada capítulo, el director dará las claves para aprender a escuchar la música, a qué hay que poner atención, cómo valorar los silencios, qué significa una variación musical, cómo se interpreta una sinfonía, un concierto o una sonata, entre otros conceptos. Todo lo anterior será ilustrado con ejemplos prácticos, a través del piano -que él mismo toca- y complementado con algunas grabaciones musicales de orquestas.

Por cuarto año consecutivo, y debido a la positiva acogida del público en ediciones anteriores, Vitacura, retoma este exitoso ciclo, actividad didáctica y entretenida que en esta ocasión, y debido a la crisis sanitaria, se realizará en forma on line y completamente gratuita, en el sitio www.lomatta.cl.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV