Publicidad
Realizan plataforma de subastas online para ayudar con el 100 por ciento de los ingresos a artistas CULTURA

Realizan plataforma de subastas online para ayudar con el 100 por ciento de los ingresos a artistas

«SUBASTA Artistas en Tiempos de Crisis» es una iniciativa creada por la Corporación Cultural Faena, quienes lanzaron una convocatoria abierta para artistas que necesiten generar ingresos en tiempos de crisis, vendiendo sus obras por medio de una subasta que se realizará cada jueves por redes sociales. Faena está integrada por diferentes gestores y creadores, entre las que se encuentra la egresada de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Tania Albornoz.


Según el Observatorio de Políticas Culturales, “tanto el estallido social como el COVID-19 profundizaron aún más la precariedad laboral de los artistas. En promedio, según lo reportado hasta fines de marzo, estos tuvieron que cancelar 6,5 eventos por el COVID-19 y 8,2 debido al estallido social, y más de la mitad de los artistas declaró haber tenido que incurrir en gastos debido a dichas cancelaciones”.

Es ante esta realidad, y como señala Tania Albornoz, egresada de la Facultad de Artes de la U. de Chile e integrante de la Corporación Faena, “conscientes de que la situación sanitaria actual nos ha remecido como sociedad y nos ha dejado a muchos en incertidumbre laboral y vulnerabilidad económica”, es que desarrollaron la SUBASTA Artistas en Tiempos de Crisis, la cual es una “forma de ayuda que irá de manera directa a nuestros amigxs, colaboradores, artistas, colegas y un sin fin de personas que han trabajado de manera permanente y silenciosa en la cultura del país”.

Para participar, cada artista debe enviar a faenadigital@gmail.com el registro de su obra en 300 dpi, indicando nombre, tamaño y técnica del trabajo, junto a los datos personales de su autor; además de fijar un precio inicial de la obra a subastar. Toda consulta deberá realizarse por esta misma vía.

El equipo de Faena Digital subirá las obras recibidas a ‘historias destacadas’ por el período de una semana en su cuenta de Instagram @faenadigital. Pasado el tiempo se contactará a quienes tengan compradores para hacer efectiva la compra/venta. El 100 por ciento de la venta irá para las y los artistas. FAENA sólo aceptará donaciones, dinero que se destinará para ir en ayuda de artistas y espacios afectados por la pandemia.

«Para apoyarnos como artistas y sumados a una voz común, la de ir en apoyo de quienes lo necesiten, levantamos una subasta. Queremos que nos colaboren a difundir esta iniciativa para llegar a la mayor cantidad de personas, artistas que puedan verse beneficiados con esta plataforma y también a quienes puedan acceder a la compra de objetos de arte. Esto sólo funciona y se vuelve significativo si lo movemos entre todxs y generamos una comunidad solidaria en favor de quienes se han visto más perjudicados», agregó Albornoz.

Faena Digital es una corporación cultural sin fines de lucro; desde hoy también una plataforma de cooperación.

Publicidad

Tendencias