Publicidad
Artista chileno expone obra digital en pantallas de Times Square en Nueva York CULTURA

Artista chileno expone obra digital en pantallas de Times Square en Nueva York

La muestra, “Cuerpos en Expansión” de Sergio Mora-Díaz, de tecnología lumínica, que se mantendrá hasta el martes 30 de junio, forma parte de la exposición “Alone Together”, dispuesta para dialogar con el espacio público durante el proceso de reapertura de la ciudad.


Una de las últimas obras digitales del arquitecto y artista chileno Sergio Mora-Díaz, se proyecta durante estos días en las pantallas gigantes de Times Square en Nueva York. Su trabajo “Cuerpos en Expansión” fue seleccionado para formar parte de la exhibición “Alone Together”, organizada por ZAZ10TS, galería de arte e iniciativa cultural ubicada en Midtown Manhattan que interactúa con el público a través del arte emergente.

La iniciativa, que comenzó el 16 de junio y tendrá lugar hasta el día 30 de este mes, despliega las creaciones de 28 artistas de diferentes países del mundo, de manera rotativa en el vestíbulo del edificio y su cartelera de video exterior de Times Square, situado en la esquina de la Calle 42 y la Séptima Avenida. Las obras expuestas han sido seleccionadas considerando la perspectiva del espacio público único en que se presentan, con el deseo de relacionarse con el entorno y los transeúntes de la Gran Manzana durante el proceso de reapertura de la ciudad, tras cerca de tres meses de confinamiento por COVID-19.

Cuerpos en Expansión

“Cuerpos en Expansión” fue creada por Sergio Mora-Díaz entre enero y abril del presente año, momento en que el coronavirus comenzaba a propagarse por el mundo. Según comenta el artista, “la pieza explora el movimiento y la geometría del cuerpo humano a través de su representación y abstracción en medios digitales, para reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología y aportar visiones sobre la existencia, la identidad y la fragilidad de la condición humana”. 

Arquitecto y artista chileno Sergio Mora-Díaz

La obra fue desarrollada con la colaboración de la artista y bailarina Alexandra Mabes, utilizando un sistema de registro de video tridimensional con sensores de profundidad, junto con técnicas de manipulación de imagen mediante procesos algorítmicos.

El artista destaca que su participación en esta iniciativa “tiene especial relevancia para mí, ya que hoy en día hay pocas actividades o espacios dedicados a la cultura funcionando en el mundo entero. El arte en formato digital o a gran escala en el espacio público son posibilidades de acceder a la cultura y reactivarla manteniendo el distanciamiento”.

Sergio Mora-Díaz es artista de nuevos medios y trabaja vinculando principalmente la instalación y performance con el uso de dispositivos tecnológicos, luz y proyección de imagen digital.  Cursó estudios de posgrado en la escuela de arte de la Universidad de Nueva York tras titularse de arquitecto en la Universidad de Chile. A la fecha sus obras se han expuesto en países como Estados Unidos, Polonia, Australia y Corea del Sur. En este último país, también se expone actualmente otra de sus obras, en el K Museum of Contemporary Art de Seúl. 

 

 

Publicidad

Tendencias