Publicidad
Lanzan plataforma que permitirá realizar un mapeo histórico de La Región de Los Ríos CULTURA Imagen de mapalaunion.cl

Lanzan plataforma que permitirá realizar un mapeo histórico de La Región de Los Ríos

A partir de la participación ciudadana será posible crear un mapa con fotografías de distintas épocas y lugares de la zona.


El Centro Cultural La Unión ha dispuesto a la ciudadanía cerca de 2.000 fotografías para reconocer los lugares donde fueron tomadas, así como también, las personas que aparecen y la información histórica relacionada a las imágenes. Con el fin de reactivar la memoria, potenciar la educación de la historia local y fomentar el turismo, la organización hace un llamado a visitar mapalaunion.cl.

El ingreso a la plataforma es totalmente gratuito y con una cuenta de Facebook el usuario puede guardar el puntaje obtenido con cada una de las colaboraciones realizadas. “La invitación es a que todos podamos ingresar y seamos parte de esta plataforma porque el resultado de lo que hagamos en ella es plasmar, entre todos, la historia de La Unión y con ello relevar el patrimonio que ahí existe” destacó el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer Solís.

Colaboración en red para la conservación patrimonial

La plataforma es un proyecto pionero en Chile, fue desarrollada en base al código abierto Surveyor de la Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos, el cual también tiene por objetivo reunir información valiosa que porta la ciudadanía acerca de los archivos. De esta forma es promovida la colaboración en red para la conservación patrimonial y a que la iniciativa sea replicada en otras comunas menos atendidas en cuanto a su conservación patrimonial.

Imagen de mapalaunion.cl

Por medio de la técnica crowdsourcing, el centro cultural ha conseguido una gran participación de la ciudadanía y ha entregado la posibilidad de reconocer en las imágenes a familiares y conocidos en décadas pasadas, fortaleciendo el sentido de pertenencia con la comunidad y brindando la oportunidad de compartir una dinámica entre las distintas generaciones.

“Él es mi abuelito, Juan Riemenschneider, trabajó muchos años en la planta Colun como jefe de turno. En esta foto está en la sección de quesería”, reconoció una de las usuarias. Se han identificado algunos miembros antiguos del equipo de fútbol de La Unión, el Estadio de Eventos Deportivos y Atletismo, el teatro, la sala de cine, algunos fenómenos naturales como el desborde del Río Llollelhue y el terremoto de Valdivia de 1960.

Valor de memoria personal

Uno de los objetivos principales de la plataforma es que los más adultos se sientan valorados por el conocimiento que poseen, que las nuevas generaciones sepan cómo se vivió en el pasado y comprendan la historia de su comuna. Así como también, potenciar las relaciones familiares dentro del hogar, utilizando la plataforma como una dinámica de juego: “los beneficios directos son la cohesión, la participación y el fortalecimiento del sentido de pertenencia con la comunidad”, asegura Simón Urbina, director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile.

Imagen de mapalaunion.cl

Severin Halder, Científico de la Universidad de Humboldt en Berlín y cofundador de Kollective Orangotango, una organización que busca crear nuevos mapas emancipatorios de la cartografía tradicional, opina que mapalaunion.cl  “es algo muy interesante y tal vez sea el primer mapa online que debería llamarse mapeo colectivo, solamente por esa conexión y el trabajo cariñoso del centro cultural con la gente, que por muchos años, ha hecho que hoy sea posible realizar un mapeo colectivo online”.

Mapalaunion.cl combina de gran manera herramientas que abren nuevos caminos para la difusión cultural con la participación ciudadana y el resguardo de la memoria popular”, agrega el subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva. Quien considera que un proyecto como este toma especial relevancia en el contexto actual de pandemia, ya que permite viajar entre el pasado y el presente, recorrer hitos históricos como el terremoto del 60 y entrar en la vida de los protagonistas de las fotos presentadas.

El valor del trabajo local

Por otro lado, Juan Jullian Figueroa, director del Centro Cultural La Unión anticipa lo siguiente: “dentro de las siguientes semanas lanzaremos otra web anexa donde se van a mostrar los resultados de las georeferenciaciones realizadas por la ciudadanía en www.mapalaunion.cl. Junto con esto vamos a ir subiendo más imágenes a la plataforma, para que la comunidad pueda seguir conociendo la historia de La Unión y también colaborar con la documentación del archivo”.

El subsecretario de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, también rescata el valor de esta iniciativa, ya que demuestra la potencia de la conservación del patrimonio desde lo local, “Nuevamente La Unión de Historias ha logrado dar cuenta de cómo se puede realizar, desde lo local, una labor fundamental a nivel nacional sectorial. Tanto en el nivel del rescate histórico patrimonial, como relevar el rol de la fotografía como registro de momentos históricos, además de su valor estético, también, de cara a un acervo patrimonial que es uno de los más grandes en magnitud y cantidad como en contenido que recoge. Tengo la suerte de conocer la labor que ha realizado el centro cultural Unión de historias, y nuevamente se han puesto desafíos que han ido cumpliendo paso a paso y eso es no solamente motivo de orgullo para la comunidad de la Unión, para la región de los Ríos, si no para todos aquellos que han apostado y han visto en esta iniciativas -parlamentarios, alcaldes, gestores y comunidades artísticas- un ejemplo de gestión y convencimiento respecto a cómo nuestras identidades locales deben ser puestas y motivo de orgullo a nivel nacional”. señala Silva

El proyecto es realizado por el Centro Cultural La Unión y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras, cuenta con aportes del H. Concejo Municipal de La Unión y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de La Unión, Telefónica, Colun y La Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile.

Publicidad

Tendencias