miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:53

Cultura - El Mostrador

Estreno cortometrajes realizados por jóvenes de Taller de documental autobiográfico vía online

por 8 julio, 2020

Estreno cortometrajes realizados por jóvenes de Taller de documental autobiográfico vía online
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Estreno cortometrajes realizados por jóvenes de Taller de documental autobiográfico

Debido a las medidas de aislamiento social a raíz del coronavirus, las actividades presenciales del Programa Escuela al Cine se han transformado en instancias online de apreciación y realización cinematográfica tanto para docentes como para estudiantes pertenecientes a la Red de Cineclub Escolar.

Una de ellas es el Taller de Documental Autobiográfico para estudiantes, convocatoria realizada para jóvenes de séptimo básico a cuarto medio impartido por la cineasta Catalina Alarcón, productora y realizadora en la Fundación MAFI y líder del proyecto Volver a casa VR, taller de cine documental donde internos e internas de centros penitenciarios conectan con su vida en el exterior a través de la realidad virtual.

“El Taller de Documental Autobiográfico fue una experiencia hermosa y enriquecedora. A medida que avanzaba el taller ellos y ellas tenían más confianza para poder escribir sus historias, se hacían más personales, más potentes y dieron como resultado una serie de cortometrajes que son muy sensibles, muy poderosos en su narrativa y muy íntimos”, establece Catalina.

El Taller, en el que participaron jóvenes de diversas regiones del país, se desarrolló entre mayo y junio en cinco sesiones grupales en las que trataron los elementos básicos de lenguaje cinematográfico y realización documental, puliendo sus ideas y conectando entre ellos. Además, Catalina realizó dos asesorías individuales con cada participante para guiar el avance de sus cortometrajes. 

“Este grupo de niños y niñas me pareció muy perfeccionista, muy trabajólico, muy creativo, pero por sobre todo con unas ganas de comerse el mundo, de poder contar sus historias y expresarse a través del cine”, afirma la tallerista, destacando que “fueron muy sensibles y creativos porque mezclaron formatos, usaron voz en off, realmente utilizaron todas las herramientas que aprendieron en el curso, estoy muy contenta y orgullosa”. 

En efecto, los trabajos abordan temáticas propias de la adolescencia como el sentido de pertenencia a un territorio, relaciones familiares, elementos en los que buscan refugio emocional, incertidumbre sobre el futuro y conectar a distancia con seres queridos.

“Los cortos que produjeron los estudiantes son muy emotivos y reflejan un pedacito de sus mundos interiores, son un verdadero lujo pues nos invitan a conocerles desde sus propias subjetividades”, sostiene la coordinadora general del Programa, Natalia Mardones. 

Cortometrajes:

  • El karate en mi vida (2 min, 57 seg) - Samira Sandoval, Algarrobo.
  • La vida sigue (2 min, 22 seg) - Matilde Urra, Parral.
  • Hora del viaje (3 min, 37 seg) - Claudio Subiabre, Ancud.
  • Cómo nace el arte en mí (5 min, 11 seg) - Gian Marcos Martinelli, Talca.
  • Cerca y lejos (6 min, 1 seg) - Macarena Contreras, Iquique.
  • Origen y crianza (7 min, 5 seg) - Cristóbal Droguett, Rancagua.
  • Mi casita de subsidio (10 min, 9 seg) - Antonella Garrido, El Carmen.
  • Todo ha sido mejor contigo (3 min, 23 seg) - Paula Femeni, Quillota.
  • Un hogar (1 min, 39 seg) - Flabiana Contreras, Curanilahue.
  • Amar a distancia (6 min, 18 seg) - Lizanny Jiménez, Antofagasta.
  • Pertenecer (1 min, 53 seg) - Sebastián Gatica, Bulnes.

Otras actividades del Programa Escuela al Cine

El Programa Escuela al Cine es una iniciativa de la Cineteca Nacional de Chile que tiene por objetivo formar públicos escolares para el cine y audiovisual chileno. En esa línea, durante la cuarentena, el Programa ha buscado fortalecer la comunicación a través del cine y ser un refugio emocional mediante la realización y apreciación cinematográfica.

Para lograr este objetivo, el Programa ha realizado actividades como los estrenos online para estudiantes de Perro bomba (Juan Cáceres, 80 min, 2019) y Los Reyes (Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 78 min, 2018), Jornadas de apreciación cinematográficas para profesores lideradas por los periodistas Joel Poblete, Antonella Estévez y Christian Ramírez; además de encuentros docentes online para acompañar y guiar el trabajo de cineclubes a distancia.

“Dadas las circunstancias que estamos atravesando a nivel país y mundial y considerando las conversaciones que hemos sostenido con los docentes de nuestra red y con los niños que participaron del taller, desde el Programa identificamos que instancias de conexión con pares, sobre todo desde la creatividad y la reflexión sobre ellos mismos, son muy importantes para la contención emocional”, finaliza Natalia.

Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaEscuelaAlCine/

Instagram: https://www.instagram.com/escuelaalcine/

Sitio web: http://www.ccplm.cl/redcineclubescolar/

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV