lunes, 3 de agosto de 2020 Actualizado a las 17:14

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Historiador Armando Cartes presenta libro sobre el desarrollo de Chiguayante

por 13 julio, 2020

Historiador Armando Cartes presenta libro sobre el desarrollo de Chiguayante
Obra se suma a una veintena de textos que rescatan y reviven la historia de la ciudad del Gran Concepción, un paso más en la constitución de un archivo que servirá a las futuras generaciones de chiguayantinos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Crónicas del progreso. Chiguayante visto por la prensa se denomina la más reciente obra del docente de la Universidad de Concepción, Dr. Armando Cartes Montory, que tuvo su lanzamiento el día de ayer a través de modalidad remota por las redes sociales de la comuna de Chiguayante. La cita online contó con la participación del edil de la comuna, José Antonio Rivas Villalobos, y con la introducción del sociólogo Gino Gasparini. 

Sobre la génesis de la obra, el autor señaló que “la investigación nació por idea del alcalde Rivas, lo que significó reunirme con un grupo de vecinos —adultos mayores en su mayoría— para recoger las memorias de ellos en cuanto a los cambios que la comuna experimentó dramáticamente en los últimos años; también hicimos un recorrido fotográfico, un levantamiento para la formación de un archivo que pueda servir para futuras investigaciones”.

En tanto, acerca de por qué la revisión de la prensa como base de esta nueva publicación, el docente del Departamento de Historia UdeC comentó que aquella “no solo registra hechos, también sueños y aspiraciones; obras postergadas, como las relacionadas con la conectividad, viejos sueños, como la comuna que finalmente se concretaría hace justos 24 años. Y los dolores, incendios e inundaciones y la pérdida de vidas humanas, como la tragedia bomberil, que no se olvida”, apuntó.

Historiador Armando Cartes

Chiguayante: un caso emblemático

El también académico del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, añadió que Chiguayante es un caso emblemático de comuna, que “a partir de la ruralidad, de ser un sector agrícola o segunda residencia de Concepción, fue generando su vida propia. Tuvo un temprano desarrollo industrial a principios del siglo XX con la industria Schaub, luego con Caupolicán y después con Machasa; poco a poco fue consolidando su calidad de comuna residencial y de servicios, y cuando se constituye como comuna —una antigua aspiración que tenían los chiguayantinos— empieza un periodo de desarrollo que la transformó en un espacio residencial, con alta calidad natural y cultural”.

Por su parte, el alcalde Rivas agradeció la publicación —virtual en una primera etapa— de la obra, “es un momento muy esperado, un solaz en este tiempo de pandemia”, agregando que el libro, a su juicio, tiene dos grandes virtudes: primero, “viene a sumarse a algunos otros, lo que permite tener un registro objetivo, científico; y segundo, el valor de quien lo escribe le da un valor per se”, destacando el camino de la escritura histórica que tomó el Dr. Cartes.

Armando Cartes aprovechó de destacar el trabajo del profesor Arnoldo Pacheco Silva, quien hace algunos años junto a su grupo de trabajo escribió Historia de Chiguayante, una de las obras más completas que comprende la vida del territorio enclavado a orillas del río Biobío.

Crónicas del progreso. Chiguayante visto por la prensa contó la revisión de El Correo del Sur, La Patria, El Sur, El Heraldo y prensa municipal. Estará disponible en la página web del municipio chiguayantino y en el sitio virtual del Archivo Histórico de Concepción. Una vez concluida la emergencia sanitaria, se espera que tenga un lanzamiento presencial.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV