Publicidad
Cómo se recrea el universo en un Computador CULTURA|CIENCIA

Cómo se recrea el universo en un Computador

Desde increíbles simulaciones de fenómenos astronómicos, hasta las insospechadas aplicaciones que trae consigo el desarrollo de la disciplina del big data, serán abordados por el astrónomo Ezequiel Treister en el capítulo número 18 de la serie “Astronomía en tu casa”


Viajar al pasado para ver la formación del Sistema Solar, o presenciar la celestial danza de dos galaxias fusionándose hace millones de años, es ahora posible gracias al “universo” de conocimiento que generan las simulaciones computacionales en astronomía. No es todo, porque los grandes telescopios en el norte de nuestro país generan gigantescas bases de datos, que potencian a Chile como un gran laboratorio no solo por sus cielos, también por su capacidad para aportar al desarrollo de la disciplina conocida como “big data”.

Parte del fascinante mundo que se abre para la ciencia gracias al desarrollo computacional en años recientes y que será abordado durante la charla titulada “El Universo en el computador”, del astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica, Ezequiel Treister. Se trata de un nuevo capítulo de “Astronomía en tu casa”, el ciclo de charlas por streaming que se realiza todos los viernes a las 19 horas a través de YouTube.

Como en una charla presencial, los asistentes interactúan y hacen preguntas a través del chat en el canal de YouTube del Proyecto, que con este nuevo episodio suma su charla número 18, con miles de espectadores conectados a la fecha desde diversas partes de Chile y el mundo. “En esta charla mostraré como la computación es y seguirá siendo una herramienta fundamental para la Astronomía. En particular, me enfocaré en mostrar simulaciones computacionales realizadas en los últimos 50 años de procesos astrofísicos tales como formación de planetas y galaxias, choques de galaxias, agujeros negros, etc.”, explica Treister.

Astrónomo Ezequiel Treister

Supercomputadores en el futuro

El astrónomo también se referirá a la creciente importancia de los supercomputadores en el futuro, gracias al procesamiento de gigantescas bases de datos generados por grandes telescopios como los que se ubican en el norte de Chile. “Serán fundamentales para la investigación en Astronomía en los próximos 50 años”. Junto con ello, la charla contará acerca de cómo todas y todos podemos hacer descubrimientos astrofísicos desde nuestras casas, gracias a proyectos de ciencia ciudadana que permiten participar de estudios como la búsqueda de planetas o vida inteligente, entre otras iniciativas.

Ezequiel Treister es un reconocido astrónomo y divulgador científico del Instituto de Astrofísica UC y del Centro de Astrofísica y tecnologías afines (CATA), experto en temas como agujeros negros y evolución de las galaxias, áreas en las cuales ha desarrollado una prolífica labor de investigación. En uno de los estudios más recientes en los que participó, consiguió junto a colegas la imagen más nítida del gas galaxias colisionando lograda hasta ahora, noticia que fue destacada en todo el mundo.

Desde su estreno a fines de marzo pasado, “Astronomía en tu casa” ha sido pionera en el uso de herramientas a distancia para continuar con la divulgación de la ciencia durante la pandemia. Los episodios anteriores se encuentran disponibles en línea a través del canal YouTube del Proyecto Agujeros Negros. Más información y enlaces a las charlas se publican también por el tuiter del Proyecto, @AnilloBlackHole.

Publicidad

Tendencias