Publicidad
Académicos y artistas suman razones para nominar a Elicura Chihuailaf como Premio Nacional de Literatura 2020 CULTURA

Académicos y artistas suman razones para nominar a Elicura Chihuailaf como Premio Nacional de Literatura 2020

El documento firmado por más de mil personas -entre ellas reconocidas personalidades del sector cultural- señala que “sus libros y su activismo cultural y a favor de la biodiversidad, abren cada día caminos y posibilidades para otras formas de imaginar nuestras vidas, en una época de profunda crisis civilizatoria”.


Creado en 1942, el Premio Nacional de Literatura es el máximo galardón del ámbito de las letras de nuestro país, y su importancia cada año moviliza a académicos, artistas y escritores para dar luces de quiénes deberían entrar en carrera, para obtener este reconocimiento.

Este año uno de ellos es el escritor, poeta y oralitor bilingüe, Elicura Chihuailaf, es postulado para ser reconocidocon el galardón, la calidad de su poesía, que ha recibido los premios más importantes a nivel nacional y además le ha dado un amplio reconocimiento internacional, lo hacen merecedor de esta postulación.

Entre ellos ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY, International Board on Books for Young People (organización internacional para el libro infantil y juvenil) y postulado al Premio Educación para la Paz, de la Unesco. Una de sus más recientes actividades el año 2020, había sido ser el invitado de honor a la Bienal de Sidney. La propia Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, citando su poema “Sueño azul”, afirmó en marzo de este año que: “A través de su trabajo, estos eco-poetas colocan el patrimonio natural y cultural en el centro del debate político, como una cuestión de supervivencia (…) El poeta mapuche contemporáneo Elicura Chihuailaf expresa con poderosa elocuencia este vínculo entre saber indígena y protección de los ecosistemas”.

Carta de apoyo

Es así también como la obra de Elicura Chihuailaf, este año ha movilizado a más de mil personas -entre ellas reconocidos artistas y académicos- quienes adhirieron a un documento que entrega diversas razones para que sea galardonado con el máximo premio de la literatura nacional, entre ellos: las actrices Gloria Lazo y Roxana Campos; la bailarina integrante del BANCH, Gema Contreras; Jaime Herrera, Catalina Herrera y Pablo Diaulo, músicos de KALFU; la cantora Beatriz Pichi Malen; Pancho Sazo y Hugo Pirovic, músico del grupo Congreso; el productor audiovisual Germán Liñero; el cantautor Tata Barahona; la directora del Circo del Mundo, Alejandra Jimenez; Maria Emilia Tijoux, doctora en sociología UCH; el Tenor Pewenche, Miguel Ángel Pellao; los músicos Nano Stern y Manuel García; María Paz Santibáñez y Roberto Bravo (pianistas); el actor Pablo Cerda y la música Francesca Ancarola. Además, de distintos académicos/as y profesores/as de todo Chile, incluido José Mansilla, Coordinador de las Bibliotecas Públicas de la Región de Aisén.

Según la carta de los adherentes “Lo que se reconocería con este Premio sería no solo una obra magnífica, sostenida y múltiple, única en su género, si se piensa solo en dos de sus libros más imprescindibles (De Sueños Azules y contrasueños y Recado confidencial a los chilenos), sino un proyecto nacional e intercultural, de diálogo y reconocimiento entre dos pueblos y lenguas, y también con otras culturas en América, Europa, Oceanía y Asia. Un proyecto que se mantendrá vivo para siempre tanto en Chile como en el resto del mundo”.

«Su poesía trasciende los límites de las creaciones individuales»

A este documento también se suman otros textos profundos y personales como el de Raúl Zurita, quien a través de un escrito de 2016, señala 3 razones por las que Elicura Chihuailaf debe ganar el Premio Nacional de Literatura. En la primera de ellas, indica que “Elicura Chihuailaf no solamente es uno de los más extraordinarios poetas contemporáneos, sino que su poesía trasciende los límites de las creaciones individuales para ser la expresión del pueblo mapuche; de su cosmovisión, de su profunda relación con la naturaleza y con su entorno, de su espiritualidad; valores cruciales que la institucionalidad de Chile se ha empeñado en ignorar, en discriminar, en agredir, introduciendo la violencia donde no la había. El resultado ha sido solo empobrecernos, privarnos como país de una de las cosmovisiones más luminosas del planeta, desconocer nuestras raíces y empequeñecer nuestra propia historia…Premiar a Elicura Chihuailaf es un acto de justicia literaria pues es el mejor entre sus pares, pero también es un acto de resarcimiento que abre, y esta vez sí, un verdadero diálogo”, señala Zurita.

También aporta su visión la académica Paula Miranda, de la Facultad de Letras de la Universidad Católica, señalando que “Cada vez más lugares en el mundo se dan cuenta que frente a la crisis civilizatoria actual, las culturas indígenas tienen respuestas integrales y sustentables.. y todo eso está en su poesía. Una poesía que es memoria y sueño a la vez, conectada con sus antepasados, la  naturaleza y la ternura de su lof mapuche; pero atenta a los “contrasueños” del mundo actual; de ahí su impacto mundial (ha sido ya traducido a veinte idiomas)… No nos vaya a pasar lo que nos pasó con Gabriela Mistral, que recibió primero el Premio Nobel y solo luego de seis largos años, el Nacional”, advierte la académica.

Asimismo el director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, Pedro Mege Rosso, elevó personalmente una carta señalando que otorgarle el Premio a Elicura Chihuailaf “implicará reconocerle como país su imprescindible aporte a nuestra cultura y educación y asumir la responsabilidad histórica que representa este Premio en este momento y cumplir así con el objetivo fundamental del mismo: reconocer una vida consagrada al ejercicio de las letras y el impacto nacional que ha tenido su obra, reconocido por la opinión pública ampliamente”, señala.

Por último, la carta masiva apunta que “sería una oportunidad histórica que Elicura Chihuailaf se convirtiese en el primer poeta mapuche en recibir el Premio más importante de nuestras letras, pues nunca antes, en su ya larga historia, este galardón (ni ningún otro Premio nacional en ninguna otra disciplina) ha recaído en un representante de alguno de nuestros nueve pueblos originarios, pese a que nuestro Estado se reconoce como pluricultural y multiétnico.  En este sentido, al día siguiente de esta premiación a Elicura Chihuailaf, Chile sería un país un poco más justo y digno”.

El poeta Elicura Chihuailaf a lo largo de estos cuarenta años ha publicado quince obras literarias de autoría individual y ha sido incluido en cincuenta antologías en todo el mundo. En el ámbito académico, ha participado en más de 36 textos escolares, ha recorrido decenas de universidades e instituciones en 4 continentes y su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Desde ahí su poesía además ha sido fuente de inspiración para otras disciplinas artísticas: existen 12 piezas audiovisuales -entre ellas documentales, cortometrajes y especiales televisivos- más de 20 producciones musicales, 6 exposiciones de artes visuales, y 5 obras de danza y teatro, basadas en sus escritos.

Publicidad

Tendencias