Publicidad
Obra «El otro ritmo de la noche» del Colectivo de Artes Escénicas La Comuna vía online

Obra «El otro ritmo de la noche» del Colectivo de Artes Escénicas La Comuna vía online


Obra «El otro ritmo de la noche» del Colectivo de Artes Escénicas La Comuna

  • Vía online por Zoom
  • Del 7 al 29 de agosto | viernes y sábado, 21:00 horas
  • Precio: $2.000 Gral. Entradas a la venta en ticketplus.cl.

En 2019 la icónica discotheque gay Fausto cumplió 40 años, convirtiéndose así en la más antigua de Chile que aún logra mantenerse en funcionamiento. ¿Cómo fue que una disco homosexual abre en los años más duros de la dictadura cívico-militar chilena? ¿Cómo permanece operativa durante todo ese período incluso hasta hoy? Esa fue la premisa que se planteó Colectivo de Artes Escénicas La Comuna para crear El ritmo de la noche, obra que aún espera estreno presencial. Sin embargo, gracias a una invitación hecha por Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, la agrupación presenta  El Otro Ritmo de la Noche, creación diseñada especialmente para inaugurar su  temporada zoom, el próximo viernes 7 de agosto a las 21 h. 

“Por medio de testimonios de personas que vivieron esta etapa entre 1979 y 1994, que fue cuando se hizo la última redada a una disco gay sólo por serlo; empezamos a conocer cómo era la noche homosexual en dictadura: los distintos lugares, cómo se movilizaba, las diferentes dinámicas, estrategias de protección, de resistencia… A partir de Fausto, que era el lugar más protegido durante la dictadura, porque iban senadores, diplomáticos, figuras de la televisión, entonces la policía no estaba hostigando constantemente, además se pagaba coimas a los militares para que no molestaran”, explica Diego Agurto, director del montaje.

El resultado es una representación basada en la realidad, que une distintos materiales testimoniales para que cada actor encarne ciertas temáticas transversales de la época, como prácticas sexuales, represión, dominación masculina, entre otras; cruzándose con la noche y el espectáculo –tan presente entonces – a través de slogans de TV, fragmentos de canciones y una visualidad inspirada en la estética del momento.

“Para nosotres es súper importante visibilizar las historias que no entran en La Historia oficial, la contada por el relato masculino hetersexual, es decir, la historia de las minorías marginada, que no aparece en los informes de reparación, que no están en el Informe Valech ni en el Informe Rettig… Contarle al público qué pasó con todas esas historias que no son parte de La Historia y qué hacemos con ellas. Hoy en día que se está discutiendo sobre políticas y derechos para la población LGTBQ, sobre identidad de género, feminismo, patriarcado, héteropatriarcado, es importante saber cómo aportamos a esa discusión de una forma crítica que genera reflexión sobre cómo hemos construido nuestros relatos culturales, sociales y afectivos.”, concluye.

Ficha artística El Otro Ritmo de la Noche
Colectivo La Comuna basada en relatos testimoniales

Dramaturgia: Carlos Briones Pino y Diego Agurto Beroiza
Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones Pino
Elenco: Pablo Rojas, Fabian Gómez, Ariel Lagos, Carlos Briones, Bárbara Donoso y Diego Agurto

Coreografías: Fabián Gómez
Producción: Bárbara Donoso
Realizador audiovisual: Wincy Oyarce
Agitación teórica: Jorge Díaz
Fotografía: Diego Argote, Pablo Fattori
Prensa: Claudia Palominos

Publicidad

Tendencias