Publicidad
El filósofo y divulgador argentino Darío Sztajnszrajber analiza la reconfiguración de la educación pospandemia en charla online CULTURA

El filósofo y divulgador argentino Darío Sztajnszrajber analiza la reconfiguración de la educación pospandemia en charla online

Darío Sztajnsrajber es licenciado en filosofía, ensayista, docente, conferencista y animador de televisión. Divulga la filosofía en los medios masivos de comunicación y ha tenido un impacto diferenciador en Argentina y Sudamérica. Es autor del libro «Filosofía en 11 Frases» que ha vendido 70 mil ejemplares en el país vecino. Este viernes 14 de agosto a las 18.30 horas, Darío Sztajnszrajber junto a los académicos del Departamento de Filosofía de la universidad, Diana Aurenque y Mario Sobarzo, discutirán sobre ¿Cuál será el porvenir de las instituciones dedicadas a la educación después de que la cuarentena las conminó a prescindir del concepto tradicional de aula?


La emergencia sanitaria como oportunidad. Esa creencia sustenta el debate que se está dando en la mayoría de los países del mundo sobre el camino que tomará la educación y el sistema educativo después de la pandemia y que se replicará este viernes 14 a las 18.30 horas en el evento titulado “Pospandemia y el fin del aula tradicional, diálogos para una enseñanza más allá del aula”, charla online organizada por el Departamento de Filosofía Usach. 

Se trata de los problemas estructurales que afectan fundamentalmente a países como el nuestro, con altos niveles de desigualdad educativa, social y económica. Los expertos señalan que estamos frente a un apagón pedagógico global vinculado a la falta de acceso a las tecnologías necesarias para poder siquiera entrar en el sistema, pero, esto no es más que una primera dimensión, pues después tenemos las diferencias de capital cultural que permiten operar esas tecnologías. 

Además, están todos los problemas asociados a temáticas que exacerban los dos aspectos anteriores. Por ejemplo, el hacinamiento, la incapacidad de poder contar con espacios adecuados para estudiar o los propios problemas que han surgido producto de la pobreza, la cesantía, entre otros azotes que hoy están afectando a nuestra sociedad.

Por eso, vale la pena analizar qué se entenderá por buena educación, una vez que las salas de clases y la presencialidad han sido variables despejadas de la ecuación formativa.

 Inscripciones en: https://ubiqq.com/filusach/live

  • Darío Sztajnszrajber 

Desde 2011 conduce Mentira la verdad, emitido por Canal Encuentro, un programa de TV de filosofía para jóvenes de amplio éxito en la Argentina que cuenta con numerosos premios internacionales. Conduce el programa de radio «Demasiado Humano» en Futurock. Es autor de los libros “¿Para qué sirve la filosofía? Pequeño tratado sobre la demolición”, «Filosofía en 11 Frases» y “Filosofía a martillazos”. Interpreta “Desencajados” y “Salir de la Caverna”, dos espectáculos teatrales de divulgación filosófica con música en vivo que se realizan en Ciudad Cultural Konex y con múltiples giras por el país. También realiza junto al historiador argentino Felipe Pigna “Preguntas de la Historia y la Filosofía». Es conferencista y ha desempeñado una extensa labor en la promoción y gestión de eventos y proyectos culturales.

  • Diana Aurenque Stephan 

Es chilena, Licenciada en educación en Filosofía por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), doctora en Filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania y habilitada en ética médica (actualmente es Privatdozentin) por la Eberhard Karls Universität Tübingen, del mismo país. 

También ha cursado estudios post-doctorales de bioética en The Kennedy Institute of Ethics, Georgetown University (USA). Entre 2011 y 2014 fue Profesora Asistente jornada completa en el Institut für Ethik und Geschichte der Medizin, de la Eberhard Karls Universität Tübingen. 

Ha impartido seminarios de filosofía y ética en las universidades alemanas de Friburgo y Stuttgart respectivamente. 

Desde el 2015 es profesora asociada con jornada completa del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y desde septiembre del 2017 Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades de la misma universidad. 

Su áreas de investigación incluyen: Antropología Filosófica, Filosofía de la Medicina, Ética y Bioética (en particular, ética médica)

  • Mario Sobarzo

Doctor en Filosofía Moral y Política de Universidad de Chile. Académico Departamento de Filosofía Usach. Experto en Educación Usach.

Publicidad

Tendencias