Publicidad
Red Patagonia Cultural organiza II Seminario de Educación Artística y Gestión Cultural  CULTURA

Red Patagonia Cultural organiza II Seminario de Educación Artística y Gestión Cultural 

El viernes 21 de agosto y como parte de las actividades oficiales del 27° aniversario de ULagos, la Red Patagonia Cultural, integrada por las universidades públicas, estatales y regionales más australes de Chile (Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén y Universidad de Los Lagos,  dará vida al II Seminario Internacional en Educación Artística y Gestión Cultural: “(des) aprender para la transformación cultural”, con la participación de representantes de España, Portugal, Argentina y Chile.


Elaborado con un sentido territorial para posicionar las reflexiones desde el sur austral, y con la participación de destacadas académicas y académicos, además de gestores y  artistas de Iberoamérica, la Patagonia argentina y del sur de Chile, el viernes 21 de agosto se transmitirá, desde las 9:00 hrs [Chile continental] /10:00 hrs. Magallanes y de manera simultánea por el canal de YouTube ULagosTV y Facebook Live de UdeAysen y VentanaCulturalUMAG, el II Seminario Internacional en Educación Artística y Gestión Cultural: “(des) aprender para la transformación cultural”, organizado por la Red Patagonia Cultural.

Son 7 mesas de reflexión que conforman el programa, cuyo inicio lo darán los Rectores Juan Oyarzo y Óscar Garrido, de las universidades de Magallanes y Los Lagos, respectivamente, y la Rectora Natacha Pino, de la Universidad de Aysén, quienes se volverán a reunir después de haber suscrito, el 5 de junio y con motivo del I Seminario Internacional, el manifiesto con el que se constituyó la Red Patagonia Cultural.

Para la Directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes, Mónica Araus, la reflexión sobre el arte y la educación artística desde el territorio es el sello de este seminario y el valor central que da identidad al trabajo emprendido por la Red Patagonia Cultural. “Un concepto interesante en este seminario es la idea de (des)aprender, lo que nos lleva a propiciar diálogos de reflexión orientados a la revisión de nuestros procesos y prácticas en el área de la gestión y educación en torno a las artes, las culturas y el patrimonio. Lo interesante y particular de los diálogos de este seminario es que reúnen a artistas, gestores culturales y académicos con experiencias muy diversas pero que comparten un espacio común: el sur austral. Este enfoque territorial nos permite construir una narración sobre identidades y características particulares de habitar y comprender la  Patagonia y extenderla hacia otros territorios”, indicó la profesora Araus.

La estructura del seminario en formato diálogos, posibilitará un conjunto de reflexiones en torno a la educación artística y gestión cultural desde la dimensión universitaria, con una perspectiva de diversidad territorial, en contexto de pandemia y distanciamiento físico. El seminario, abierto y que no requiere de inscripción previa, está dirigido a estudiantes,  académicas y académicos de universidades, profesores y profesoras de establecimientos educacionales, artistas, cultores, gestores culturales, encargados de cultura y de educación de municipalidades, e investigadores.

Mario Saldivia, Encargado de Extensión Cultural de la Universidad de Aysén, valoró la amplia respuesta que recibieron de artistas y gestores regionales para participar de este segundo encuentro. “Cuando iniciamos el trabajo en Red, uno de nuestros propósitos era precisamente acercar a los artistas, gestores e instituciones al trabajo de nuestras casas de estudios, hoy en el segundo seminario virtual, podemos ver cómo agrupaciones y gestores culturales con una gran trayectoria y dedicación al desarrollo artístico cultural de sus territorios, nos entregarán sus testimonios de cómo han logrado sostenerse en el tiempo con diferentes iniciativas y todas reconocidas en sus territorios”, dijo.

Programa IISEM

El II Seminario Virtual Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural “(Des) aprender para la Transformación Cultural” tendrá un diálogo inaugural a cargo de la Dra. Teresa Torres de Eça y la Dra. Catalina Montenegro, titulado “Muros y Redes: creación, producción e intercambio de contenido digital en el contexto de la educación artística”. La Dra. Teresa Torres de Eça es artista visual y profesora de artes visuales y actualmente es presidente de la Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual – APECV. En tanto, la Dra. Catalina Montenegro es Doctora en Artes y Educación, máster en Arte y Educación con enfoque construccionista y máster en Estudios de la Diferencia Sexual de la Universidad de Barcelona, actualmente es académica de la Universidad de Los Lagos en la carrera de Pedagogía en enseñanza media con mención en Artes Visuales y Música.

El segundo diálogo de la jornada lleva por título “Gestión Cultural y experiencias con comunidades desde el sur austral” y estará a cargo de Aymara Zegers y Miguel Cáceres del Museo de Historia Natural Río Seco de la Región de Magallanes; Gabriela Recabarren del Festival Teatro Itinerante por Chiloé Profundo y Magdalena Rosas de la Escuela de Música y Artes Integradas de Coyhaique. Este diálogo será moderado por el periodista y gestor cultural de la Región de Magallanes, Jaime Almonacid.

El tercer diálogo titulado “Arte, Estéticas y Educación para la transformación social”, estará a cargo de los académicos Dr. Jorge Ferrada de la Universidad de Los Lagos, Dra. Ana Vernia de la Universitat Jaume I de España, Carolina Contreras de la Región de Los Lagos y Leonor Harris de la Región de Magallanes. Este espacio será moderado por Patricia Rivera Muñoz, Encargada de Educación Artística de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén.

La última mesa de conversación de la mañana la protagonizarán la artista Paola Vezzani de la Región de Magallanes, el Dr. Francisco Ther de la Universidad de Los Lagos y Verónica Astudillo de la Región de Los Lagos, quienes compartirán en torno al tema “Investigaciones desde las artes y la significación del territorio”. Esta mesa será moderada por la Dra. Rosario García-Huidobro, artista, docente e investigadora de ULagos.

La jornada de la tarde se iniciará con el diálogo “Patagonia: Fronteras, Patrimonio y Huellas Culturales” a cargo de la Dra. Paula Pollastri de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), Rafael Cheuquelaf de la Universidad de Magallanes, la Dra. Patricia Carrasco de la Universidad de Aysén y Daniela Vera de la Universidad de Los Lagos.  Esta mesa será moderada por Mario Saldivia, Encargado de Extensión Cultural de la Universidad de Aysén.

El seminario continuará con el sexto panel de conversación, el que bajo el título “Música, creación y sonidos desde el sur austral”, reunirá a Sergio Pérez de la Universidad de Magallanes, Víctor Cabrera de la Agrupación Cultural Malotun Ortiga de Coyhaique y Emilia Díaz, compositora e intérprete de la Región de Los Lagos. Esta mesa será moderada por el Dr. Ignacio soto, jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes de ULagos.

El II Seminario Virtual Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural finalizará con el diálogo “Cosmovisiones desde los sentires literarios para el (des) aprender cultural” con las escritoras Alejandra Muñoz de la Región de Aysén, Mariana Camelio de la Región de Magallanes y Roxana Miranda Rupailaf de la Región de Los Lagos. Esta mesa será moderada por la Dra. Ángela Parga, académica del Departamento de Humanidades y Artes de ULagos.

Sergio Trabucco Zerán, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos concluyó que para las tres universidades que conforman la Red Patagonia Cultural es muy importante dar continuidad a este tipo de encuentros en el actual contexto, ya que en un ejercicio de reafirmar la condición austral del pensamiento, el arte, la cultura y la educación artística que se produce desde el sur. “La virtualidad nos permite derribar fronteras, acercarnos y convocar desde el sur austral para que de manera colectiva logremos instancias de impacto y calidad como este Seminario. Estos encuentros son lugares de resistencia ante la adversidad y un llamado a colaborarnos, a permanecer unidos, porque finalmente la universidad pública, estatal y regional es una sola”.

Publicidad

Tendencias