Publicidad
Documental «Visión Nocturna» es seleccionado en Festival de cine en San Sebastián CULTURA

Documental «Visión Nocturna» es seleccionado en Festival de cine en San Sebastián

La cinta será parte del Festival de cine de San Sebastián, sección Horizontes Latinos en competencia por el Premio Horizontes. El documental de Carolina Moscoso viene acumulando triunfos, el más reciente el Grand Prix de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Marsella, premio más importante del certamen.


«Visión Nocturna» una pieza audiovisual que indaga en cómo se puede  integrar el dolor y seguir viviendo, en compañía de amigos y familia. La ópera prima de Carolina Moscoso es un relato en primera persona que retrata lo que ocurre tras sufrir una violación, y lo que significa para una mujer agredida perseguir justicia en Chile.

Ya estrenado online para Chile, desde las plataformas de Matucana 100 y Centro Arte Alameda, “Visión Nocturna”, producido por El Espino films, recorre una década de material de archivo audiovisual, cruzado por una violación y el proceso judicial que sigue intermitentemente la protagonista. La crudeza para relatar la agresión que se replica en el sistema médico y legal contrasta con el proceso de sanación e integración del dolor, donde los amigos, la familia y los rituales mágicos toman el protagonismo.

“El espectador participa en la construcción de la película junto con la autora que es el sujeto de la violación y al mismo tiempo la que articula la narración de historias como algo que va paralelamente con su vida”, comentó el jurado de FID Marseille.

«Toma de conciencia colectiva de los abusos a todo nivel»

Visión Nocturna (2019) recibió el año pasado el Premio Especial del Jurado de la Competencia Largometraje Chileno del 26º Festival de Cine de Valdivia. Entonces, su directora, Carolina Moscoso, comentó: “Lo que hoy nos atraviesa es la toma de conciencia colectiva de los abusos a todo nivel y es de lo que se trata “Visión Nocturna”. Nuestro dolor se ha relegado a una dimensión íntima y personal, cuando en realidad es sistémica y su respuesta debe ser colectiva”, agregó Moscoso.

Macarena Aguiló, productora de Visión Nocturna, recordó que hace muchos siglos, en La Metamorfosis, Ovidio, relató la historia de cómo Filomela, a quien su violador corta la lengua para que no pueda denunciarlo, teje un tapiz para denunciar lo que le ha ocurrido. “Visión Nocturna” es ese tapiz: Imágenes diversas, de observaciones de su entorno, de cotidianidades con amigos, de registros sin destino claro, con los que teje y plásticamente da forma al dolor, la rabia, la alegría, y a los distintos estados con los que convive después de esta experiencia”, agrega la productora y directora de El Espino Films.

PREMIOS

Gran Premio Competencia Internacional FIDMarseille 2020

Premio Especial de Jurado FICValdivia 2019

Premio Jurado Joven FIDOCS 2019

Mejor Película Festival de Cine de Ñuble 2020

FICHA TÉCNICA

Chile, 2019, 80 min

Dirección e Imagen: Carolina Moscoso Briceño

Guión: Carolina Moscoso y María Paz González

Producción: Macarena Aguiló Marchi

Montaje: Juan Eduardo Murillo

Música: Camila Moreno

Dirección de Sonido: Mercedes Gaviria (Atalante)

Producida por El Espino Films

Financiada por CORFO y Fondo Audiovisual CNCA

Desarrollada en Máster Documental Universitat Pompeu Fabra y Residencias Walden

Premio Copia Cero y Plaza Espectáculos, WIP FEMCINE 2019

Bio/Directora

Carolina Moscoso, chilena. Estudió Cine y TV en la Universidad de Chile y es Máster en Documental de Creación, de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona. Ha trabajado como montajista en diversos documentales, videoclip, animación, visuales y teatro. Visión Nocturna es su ópera prima. Actualmente desarrolla su próxima película “Nunca seré policía”.

Publicidad

Tendencias