Publicidad

“Huellas escénicas, experiencias vitales»: miembros del Teatro de Los Andes comparten sus experiencias sobre los procesos políticos en el ámbito cultural en Bolivia

Alice Guimaraes, Gonzalo Callejas y Lucas Achirico, miembros del elenco de Teatro de Los Andes comparten sus experiencias sobre los procesos políticos en el ámbito cultural en Bolivia, las transformaciones creativas en su organización; los vínculos con las comunidades y las incertidumbres y certezas que enfrentan en tiempos de crisis sanitaria mundial. “Huellas escénicas, experiencias vitales”, son encuentros virtuales con creadores imprescindibles de las artes escénicas de Latinoamérica y el mundo. Un nuevo espacio de diálogo, generado por Identidades Festival, encuentro internacional de artes escénicas en el Desierto de Atacama, en colaboración con El Mostrador, que nace del deseo de escuchar a los/as grandes maestros/as de las artes vivas, para nutrirse e inspirarse y no dejar de imaginar otras realidades posibles.


El Teatro de Los Andes ha sido fundado en Bolivia en 1991. Su sede está en la localidad de Yotala, distante 15 km de la ciudad de Sucre, en una pequeña hacienda donde prepara y presenta sus espectáculos, realiza encuentros y talleres sobre teatro, y hospeda otros artistas y grupos teatrales. Su trabajo está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva. Todos, director y actores, aportan en la creación en diferentes disciplinas; desde los elementos de la puesta en escena, hasta la propuesta musical, escenográfica y dramatúrgica. En sus espectáculos busca reflexionar sobre el espacio escénico, sobre el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de retomar la propia esencia, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas, utilizando el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos imprescindibles para su trabajo artístico. La relación con el público determina su quehacer: llevar el teatro dónde están las personas, buscar un nuevo público para el teatro y crear un nuevo teatro para este público.

Identidades Festival es es un encuentro internacional de artes escénicas en el Desierto de Atacama que programa espectáculos, seminarios, talleres, residencias teatrales y trueques gratuitos para la comunidad, a cargo de destacados artistas nacionales e internacionales, aportando a la descentralización del país y potenciando el desarrollo cultural, la integración y la internacionalización de la Región de Antofagasta, abrazando su impresionante geografía y patrimonio cultural. A la fecha ya celebra cinco ediciones y este mes de octubre proyecta la realización de su VI edición, aceptando el desafío de la contingencia: ofrecer un encuentro completamente virtual para ofrecer una alternativa cultural a sus públicos.

En la segunda de cuatro conversaciones Alice Guimaraes, Gonzalo Callejas y Lucas Achirico, miembros del elenco de Teatro de Los Andes,  se encuentran en línea con la periodista Lorena Alvarez Chávez y la directora de Identidades Festival, Alejandra Rojas Pinto. 

 

Publicidad

Tendencias