Publicidad
José Maza abre con clase magistral Programa para formación de astroturismo y cosmovisión Mapuche por eclipse 2020 CULTURA|CIENCIA

José Maza abre con clase magistral Programa para formación de astroturismo y cosmovisión Mapuche por eclipse 2020

El conversatorio se llevará a cabo el 1 de septiembre y es abierto a todo público. Además, contará con la participación de autoridades nacionales ligadas al turismo.


En el marco del eclipse que se va visibilizar en su 100% en diciembre de este año desde la Araucanía y parte de la Región de Los Ríos, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, llevará a cabo una clase magistral el 1 de septiembre a las 11:00 hrs. vía online que estará abierta para todas las regiones del país.

El evento virtual tratará temas relacionados al eclipse, como los observatorios profesionales y turísticos de Chile y sobre todo, se destacarán las medidas de cuidado necesarias para poder observar este fenómeno natural. La charla es el inicio del Programa para Formación de Astrotursimo y Cosmovisión Mapuche ejecutado por la Universidad de la Frontera, Campus Pucón y solicitado por Corfo para el fortalecimiento del sector turístico de la región.

Los asistentes tendrán la oportunidad de familiarizarse con los elementos básicos de la astronomía, «acercarse al cielo», y conocer las circunstancias del eclipse en toda la zona de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

“El desarrollo de la astronomía en Chile tiene un gran futuro. El norte del país tiene cielos de una calidad extraordinaria, tanto el número de noches despejadas por año como la calidad de las mismas no tienen precedente. Con los telescopios que se encuentran hoy en construcción, Chile va a tener más de la mitad de la capacidad de observación del planeta. Especialistas norteamericanos, europeos, japoneses, coreanos, brasileños, etc. están hoy instalados en suelo nacional. La astronomía mundial está en muy buen pie y eso se refleja en los observatorios extranjeros en el norte de Chile” explicó José Maza.

«Uranografía», la geografía del cielo

En cuanto al nuevo episodio astonómico en Chile, el ganador del Premio Nacional de Ciencias destacó  el potencial del astroturismo para la zona sur del país, por lo que este programa será muy importante para prepararse, ya que deben familiarizarse con los elementos básicos de la astronomía, acercarse al cielo, y en el caso específico del eclipse 2020 conocer las circunstancias del eclipse total en toda la zona de La Araucanía y Los Ríos.

“A mi juicio el sector turístico debería tener un acabado dominio del cielo. En astronomía lo llamamos «uranografía», la geografía del cielo, las principales constelaciones, las constelaciones australes, la Vía Láctea austral, las nubes de Magallanes, la Cruz del Sur, alfa centaurii, etc. Adicionalmente, deberían de estar informado de los lugares por dónde pasa en su totalidad y la forma correcta de hacer las observaciones. Hoy es el eclipse pero mañana será otro evento y un guía turístico debería de estar siempre bien informado.

Por otro lado, en el conversatorio también va a exponer Rosa Quiñenao, representante de la comunidad mapuche de Pucón, sobre astros según la Cosmovisión de la cultura indígena y se contará con la presencia de las autoridades regionales. Las inscripciones están abiertas en y son a través del siguiente link: https://forms.gle/zqRoJsCY7mVEqVEAA

Publicidad

Tendencias