jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:11

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Danza en confinamiento: trabajo colaborativo remoto entre coreógrafos chilenos y extranjeros crea oportunidades para la industria del baile

por 4 septiembre, 2020

Danza en confinamiento: trabajo colaborativo remoto entre coreógrafos chilenos y extranjeros crea oportunidades para la industria del baile

Restless, Mauricio Vera.

Restless es un trabajo colaborativo de artistas internacionales que, de manera remota, en distintas partes del mundo, interpretan la experiencia rutinaria del confinamiento durante la pandemia. Cuatro coreógrafos le dan vida a la performance audiovisual que ya es tendencia y que propone una nueva estrategia creativa para desarrollar contenidos culturales, así como encontrar nuevas formas de desarrollo para la industria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Eduardo Zúñiga (Chile), Edgar Zendejas (México), Sebastián Arias (Uruguay) y Esdras Hernández (España), son los coreógrafos detrás de Restless, un montaje que relata la experiencia personal de los artistas durante el confinamiento. Todos en distintos lugares del planeta y con un común denominador: la pandemia del Covid-19.

Restless está compuesta por 4 cortos audiovisuales (Restless, Orilla, Ocaso, Mauricio) que juntos suman un cortometraje de 22 minutos. Las cuatro piezas son interpretadas por el bailarín chileno Mauricio Vera y fueron grabadas desde su teléfono desde la intimidad de un departamento en New York, centro de la pandemia y el estallido anti racista.

En palabras del intérprete, la obra nació "en un momento de ansiedad, miedos e incertidumbre cuando decidí escribir a coreógrafos y cineasta a los que admiro y con los que además tengo una especial conexión. Acudí a ellos en mi desesperación por crear y por ser dirigido e impulsar algo que me diera fuerzas para seguir adelante con el confinamiento y mis necesidades artísticas. En Abril pensé que si funcionaba podríamos motivar a más artistas hacer lo mismo".

La obra es parte de una tendencia internacional que se ha acelerado durante la pandemia, la utilización de locaciones cotidianas para hacer una performance con ayuda de la tecnología, como smartphones, rrss y apps como Tik-Tok o Instragram. En este contexto, destacados bailarines han sabido aprovechar estas plataformas para desarrollar productos culturales de alta calidad que a su vez puedan ser replicados en distintos canales. Sin duda, una manera provechosa y creativa de enfrentar la crisis laboral para miles de artistas alrededor del mundo que se han visto afectados por el cierre de teatros y espacios para espectáculos.

"Creo nuestra generación es más amigable con la tecnología y debemos apoyarnos en este aprendizaje, sobretodo para con nuestros directores y creadores que generalmente son mayores. Espero que este proceso digital pueda ser un aporte ante tantas compañías artista que enfrentan hoy en día la lamentable quiebra económica en el mundo", añadió Mauricio Vera.

Con la Symphony No.9 in D Minor, Op. 125, de Ludwig Van Beethoven a modo de homenaje por los 250 años del natalicio del compositor Alemán, Restless se estrenó el 19 de Agosto 2020 como parte de la programación (Danza Hoy) de la Fundación Teatro a Mil, para luego empezar su etapa de promoción por diversos canales y festivales a nivel internacional.

1/4 Restless: Coreógrafo, edición audiovisual y musical: Eduardo Zúñiga, chileno en Alicante España. Música: L.V. Beethoven

2/4 Orilla: Dirección y Coreografía: Edgar Zendejas, mexicano en Montreal Canadá. Edición: Eduardo Zúñiga. Música: L.V. Beethoven & Sebastián Arias. Edición Musical: Esdras Hernández y Eduardo Zúñiga.

3/4 Ocaso: Esdras Hernández, español en Santiago de Chile. Coreografía, composición musical (basada en la “Sinfonía No 9 en Sol menor, Op 125 ” y la “Sonata para piano No 14″, de Ludwig Van Beethoven) y edición audiovisual.

4/4 Mauricio: Dirección & Coreográfica: Sebastián Arias, uruguayo en Montevideo Uruguay. Composición musical (basada en la “Sinfonía No 9 en Sol menor, Op 125 ” y la “Sonata para piano No 14”, de Ludwig Van Beethoven) y edición audiovisual de Esdras Hernández.

Intérprete y cámara: Mauricio Vera

Bailarina en ventana: Julia Bengtsson.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV