Publicidad
La ciencia contra Covid-19: nueva temporada de la serie “Exploradores: del átomo al cosmos” CULTURA|CIENCIA

La ciencia contra Covid-19: nueva temporada de la serie “Exploradores: del átomo al cosmos”

El primer capítulo de Exploradores “Innovando para aportar a la salud de las personas”, se transmitió el pasado viernes, la serie que por quinto año consecutivo se toma las pantallas del Canal 24 Horas, para difundir los avances e investigaciones científicas del más alto nivel desarrolladas a lo largo de Chile. Exploradores se puede ver cada viernes a las 16:30 horas,con repeticiones sábados a las 8:00 horas, domingos, 16:30.


En 14 nuevos capítulos “Exploradores” regresa con más innovación, ciencia de primera línea y contingencia, en un programa que se hizo espacio en la televisión chilena con investigaciones de vanguardia internacional, aportes al progreso del país y la calidad de vida de la población. Esfuerzo que suma nuevos centros de investigación, con importantes representantes del desarrollo científico regional.

¿Qué está haciendo la ciencia para combatir el COVID-19?, ¿Quiénes están desarrollando investigación de primer nivel en el país?, ¿Cuál es el aporte de la ciencia al desarrollo del país? son algunas de las preguntas que serán respondidas por sus propios protagonistas, científicos de centros de investigación de excelencia.

En palabras de Pablo Rosenblatt, director del Programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida “este trabajo ha significado una experiencia única para el equipo, contarle a todos los chilenos qué hacen los centros de excelencia en campos tan diversos como la oceanografía, la astronomía, la biotecnología, el emprendimiento, la transferencia tecnológica, entre otros. Estamos muy felices porque llegamos casi a los 100 capítulos. Son cinco años de esfuerzo en cinco temporadas, pienso que logramos contribuir a contarle a los chilenos qué hacen los científicos con los recursos que les entrega el  país para hacer la mejor ciencia y proyectar esa ciencia chilena a la sociedad y al mundo.”

Ciencia en Chile

Los tres reportajes de 4 minutos, que componen cada episodio, muestran la influencia a nivel nacional e internacional del qué hacer científico de Chile. Con la misión de devolver el conocimiento a la ciudadanía. Conducido en vivo por el destacado periodista Nicolás Vial, de 24 Horas, “Exploradores” nos enseña los descubrimientos e interrogantes de la investigación científica chilena.

En el primer capítulo veremos los trabajos de investigación básica y aplicada que desarrolla el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, ICIM. A través de la entrevista a su director, Dr. Pablo Vial y los reportajes, veremos cómo el Centro ha puesto todos sus conocimientos en torno a enfermedades infecciosas y epidemiología para aportar a enfrentar la pandemia que nos afecta por otros días. También conoceremos otros esfuerzos que desarrollan en el área de la salud, trabajando fuertemente en medicina genómica conocida también como medicina del futuro, y en exosomas, que forman parte de la vanguardia en torno a estudios en células.

Capítulos llenos de descubrimientos emocionantes, con avances tecnológicos y aplicaciones que cambian nuestra percepción del mundo, a través de las palabras, en el set, de un experto del centro protagonista, quien revela el trabajo y empeño colaborativo tras el organismo.

“Este esfuerzo colaborativo por mostrar lo mejor de la ciencia nacional, a través de un medio tan masivo como la televisión, ha significado llegar a las casas de todo Chile con descubrimientos, pasiones e innovación de científicas y científicos de todo el país”, relata Catalina Torres, periodista de la serie.

En esta temporada, cuenta con temas de gran interés social y científico, entre los que se encuentran el aporte de la odontología al tratamiento de la salud de adultos mayores, los desafíos para el desarrollo de tratamientos contra el Covid-19 y los esfuerzos por mitigar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos con sustentabilidad.   

Iván Tziboulka, director de Exploradores relata: “para mí como documentalista ha sido muy importante… hemos recorrido todo el país para mostrar el qué hacer de los distintos centros científicos, eso ha sido enriquecedor. He tenido el privilegio de trabajar en equipo con gente muy creativa, acorde a todas las exigencias del tema. Mostrar como la ciencia puede colaborar a la sociedad y el desarrollo del país me hace sentir orgulloso, aportando a divulgar esta ciencia.”.

“Exploradores: del átomo al cosmos” es transmitido  los viernes a las 16:30 horas, con repeticiones sábados 08:00, domingos 16:30 y jueves a las 06:00 horas.

La serie es coproducida por el Canal 24 Horas de TVN, Imago Producciones, Fundación Ciencia & Vida, y el  Instituto Milenio de Oceanografía .

Algunos de los centros que forman parte de la quinta temporada son:

Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (ICIM)

Centro de Investigación en ecosistemas de la Patagonia (CIEP)

Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB)

Instituto Milenio de Oceanografía (IMO)

Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera (UFRO)

Centros de investigación de la Universidad Santo Tomás: Centro de Investigación Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO), Centro Bahía Lomas y Centro de Investigación para el Cambio Climático (CIICC)

Fundación Ciencia & Vida FCV

Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM

Dirección de Innovación de la Universidad de Los Andes

Solar Energy Research Center, SERC

Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria / Envejecimiento Saludable de la Universidad de Talca (PIEI-ES)

Centro de Justicia Educacional (CJE)

Centro de Divulgación Científica de la Universidad Autónoma

Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)

“Exploradores: del átomo al cosmos”

Canal 24Hrs de TVN. Viernes a las 16:30 horas, repeticiones sábados 08 00, domingos, 16 30 y jueves a las 06:00 horas.      

Publicidad

Tendencias