miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:32

Cultura - El Mostrador

Programa “Escenarios” del Centro Cultural San Antonio con Elicura Chihuailaf y músico Jaime Herrera vía online

por 9 septiembre, 2020

Programa “Escenarios” del Centro Cultural San Antonio con Elicura Chihuailaf y músico Jaime Herrera vía online
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Programa “Escenarios” del Centro Cultural San Antonio con Elicura Chihuailaf y músico Jaime Herrera

  • Vía online en Facebook Live del Centro Cultural San Antonio
  • Viernes 11 de septiembre | 19:00 horas.

El reciente Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, es uno de los invitados de esta semana a Escenarios #ElNoPodcast, del Centro Cultural San Antonio, instancia en la que compartirá con el músico sanantonino Jaime Herrera, su gran amigo y líder de Kalfu, agrupación que nace en 2011, justamente, para musicalizar parte de la obra del poeta de Cunco. 

Aunque se reconoce como un amigo distante de las tecnologías, el escritor accedió a la invitación del recinto barraquino para esta conversación online, oportunidad que consideró una instancia de encuentro con su pueblo: “Gracias por la posibilidad de conocerlos y de compartir con mi querido amigo Jaime, es una posibilidad también de acercarme a nuestro Wallmapu”, señaló. 

Herrera, por su parte, invitó a sumarse a esta transmisión, que espera sea “un diálogo fructífero, potente y amoroso”. Músico y docente, en 2010 hacía clases en Melipilla y dirigía la Orquesta Sinfónica Juvenil de dicha comuna, sin embargo, al encontrarse con la obra de Chihuailaf, algo cambiaría para Herrera, sellando una profunda amistad entre ambos. 

Escritor, poeta, pero por sobre todo y como el mismo propusiera, oralitor. Un término que Elicura propone en 1994, en el Primer Encuentro de Escritura Indígena, en México, para referirse a la importancia de la palabra en la cultura mapuche. Su poesía es comunidad y comunicación con el espíritu y el corazón del otro, llevada a la escritura.

Es así como el jurado del Premio Nacional, que por mayoría simple lo convirtió en acreedor del reconocimiento, destacó que “con maestría y haciendo uso de una expresión muy propia, Elicura Chihuailaf ha contribuido de forma decidida a difundir su universo poético en todo el mundo, amplificando la voz de sus ancestros, desde la contemporaneidad”.

Chihuailaf Nahuelpan, raíz materna que le gusta relevar, nació en Quechurehue, provincia de Cautín, en 1952. Considerado uno de los más connotados poetas del Chile actual, su carrera de más de 40 años de trayectoria cuenta la publicación de más de 15 títulos bilingües, es decir, en español y mapuzungun, los que, a su vez, han sido traducidos a otros más de 20 idiomas. 

Desde Asturias, España, el escritor participó de la conversación que será emitida este viernes 11 de septiembre a las 19:00 horas, como parte de Escenarios #ElNoPodcast, transmitido a través del Facebook Live del espacio cultural, y que, desde su inicio en el mes de julio, ha contado con destacados artistas nacionales y locales. 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV